Lecciones “Humanitarias” de Libia
Por: Nazanín Armanian
Siguiendo la lógica de costo-beneficio, a los países con valor geoenergético les conviene dejar de luchar contra sus dictaduras si no quieren que los misiles humanitarios y los largos conflictos civiles les cubran de muerte, y fanáticos religiosos y mercenarios tutelados por los colonialistas les condenen a vivir las penurias de un capitalismo salvaje. Aviso necesario a los sirios e iraníes, pues están vendiendo la operación libia como ejemplo del cambio exprés y limpio (sin bajas propias, las víctimas libias no cuentan) del tirano, que no de la tiranía, mientras amenazan a ambos países de ser objetivos de “ataques preventivos”.
La guerra contra Libia ha tenido unos claros ganadores: EEUU, que no sólo dominará el Mediterráneo, vital en su estrategia global, sino que tras expulsar a China y Rusia (que hace poco fueron desalojados de Sudán) se hace con la mayor reserva petrolífera de África y golpea la autonomía energética de sus aliados europeos; Barack Obama, que triunfa en otra guerra sin mancharse las manos y manda al olvido los fiascos de Irak y Afganistán; Israel, que se deshace de un enemigo; Arabia Saudí, Qatar y Turquía, que reciben parte del pastel por apoyar a los rebeldes; los consorcios petroleros Hess, ENI y Total, que aumentan su cotización en bolsa; los bancos arruinados occidentales que controlan los 150.000 millones de dólares y 144 toneladas de oro libios; y las constructoras, que cobrarán a los agredidos la reconstrucción de sus escuelas y hospitales.
Pierden: los libios, que dejarán de ser ciudadanos del primer país africano en desarrollo humano; la ONU, que recibe otro mazazo a su función de prevenir guerras; la OPEP, que en su seno tendrá a los representantes de las petroleras “enemigas”; el movimiento por la paz, que no supo detectar las sutiles maneras que van adoptando las fuerzas belicistas del mundo como dejar de televisar los bombardeos y llamarlos fuegos artificiales; y por último pierden los ciudadanos de países de la OTAN que han vuelto a costear otra batalla por el petróleo sin recibir nada a cambio, como sucedió en la agresión a Irak.
Otra dictadura que allana el camino del imperialismo y este que vuelve a pisar el cuerpo de miles de civiles tendidos sobre un mar de petróleo empapado de mentiras.
La Humanidad tiene el deber de apoyar la guerra popular de liberación nacional de Libia, una guerra por defender la soberanía y libre autodeterminación, una guerra contra el neo-colonialismo.
La Humanidad tiene el deber de apoyar la guerra popular de liberación nacional de Libia, una guerra por defender la soberanía y libre autodeterminación, una guerra contra el neo-colonialismo. Entiéndase que la guerra no es contra Gadafi sino contra todo el pueblo Libio que no se deja someter....
Urge una respuesta unitaria y contundente de los pueblos libres y pacíficos del mundo, y en particular de los comunistas que levantan la bandera del internacionalismo proletario y los pueblos del Tercer Mundo que no quieren volver a ser esclavos.
1. Cuba retira personal diplomático de Libia: El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomatico...
2. China impide desbloquear los activos de Gaddafi para financiar a los rebeldes
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_29198.html
3. Presencia de narco-paramilitares colombianos a las tropas mercenarias “rebeldes” de la OTAN
Estos escuadrones de la muerte culpable de miles de asesinatos, persecuciones, torturas, masacres en Colombia se encuentran en Libia y compartir su experiencia con los "luchadores por la libertad", así llamado.
Oficialmente desmovilizados, muchos de sus miembros aparecieron en Venezuela, Honduras, Afganistán e Irak.Los paramilitares colombianos formados por los Estados Unidos y varios gobiernos colombianos a luchar contra las guerrillas y las zonas "limpias" de sus habitantes son ricos en recursos naturales. Su principal fuente de ingresos proviene del tráfico de drogas. Ahora también alquilan sus servicios en el extranjero. Fuente: parlamento Latinoamericano
4. ¿Qué es un civil protegida por la OTAN?
Actualmente en Libia, una persona es un civil, posiblemente armados hasta los dientes, que fue liderada por la OTAN y al grito de "Viva Sarkozy" y / o "Larga vida a Al Qaeda".
Negros asesinadas, violadas sus mujeres, los tuareg en el exilio, el pueblo de Trípoli, bombardeada y cuyas casas fueron saqueadas, no parece entrar en esta categoría. Su número es de más de 50.000 o 10 veces las muertes de civiles en Benghazi que nadie se haya encontrado con excepción AFP, el cuerpo de la comunicación del Estado francés y su hombre fuerte, Nicolas Sarkozy.
5. Ex jefe de Estado sudafricano (1999 - 2008) y figura de la ANC, Thabo Mbeki, critico duramente la agresión neo-colonialista de la OTAN
Refiriéndose a los ataques aéreos de la OTAN en Libia, sino también la participación de Francia en el conflicto de Costa de Marfil, Mbeki . llama de la protesta masiva en todo el continente "La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué estamos tan en silencio? Lo que ocurrió en Libia podría ser un presagio de lo que puede ocurrir en otro país. Creo que todos tenemos que examinar esta cuestión, porque es un gran desastre. Creo que todos tenemos que examinar esta cuestión, porque es un gran desastre. No se puede decir que no podemos evitar que las potencias occidentales para actuar como actúan, ya que actúan de esta manera mañana.Creo que podemos, siempre y cuando actuamos, y ven que si siguen este tipo de acciones, que se reunirá con la resistencia del continente africano.
Por desgracia, nuestra voz es muy baja y tenemos que hacer algo para hacerlo más fuerte y para afirmar claramente el derecho de los africanos a decidir su propio futuro. " Sus comentarios llegan en un momento de violencia extrema en África. Y la conciencia en algunos sectores, mucho más conservador y complaciente con Occidente. Por lo tanto, hemos escuchado Jean Ping, secretario general de la Unión Africana carga Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, calificándolo como un "comodín" después de las maniobras políticas y jurídicas contra Muammar Gaddafi. Llamó para decir el derecho en lugar de hacer política y se preguntó por qué había sólo los africanos que fueron llevados ante la Corte Penal Internacional.
6. Mercenarios de la OTAN después de torturar a un hombre mayor Libio, el pueblo lo vengo y mal final para el torturador en Zliten
Analisando las noticias de Libia
Las noticias de Libia
Por: Eleazar Díaz Rangel
"Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias"
Hace dos semanas, cuando se creía que los "rebeldes" y fuerzas de la Otan habían tomado Trípoli -tal fue la difusión que le dieron los servicios noticiosos internacionales y la mayoría de los medios en todo el mundo- la televisora rusa RTN descubrió que todo fue un montaje, donde incluso participaron artistas de cine. Esa información, como lo buscaban quien lo planificaron, estimuló a los insurrectos en otras zonas, y a algunos países a reconocer al Consejo Nacional de Transición.
La BBC, en su desespero por presentar esa "toma", mostró a manifestantes de otras ciudades árabes. Y hasta el Fiscal del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, parece que se adelantó a garantizar que estaba detenido un hijo de Kadafi.
A partir de entonces, los despachos noticiosos, todos originados en fuentes de los ocupantes, de la Otan y del CNT, y para hacerse creíbles, aliñados con algún mensaje de Kadafi o de alguno de sus hijos, han estado transmitiendo informaciones e imágenes, para reforzar la acciones militares, y la política de EEUU y la Unión Europea.
Tales informaciones están bastante a menudo divorciadas de la verdad. Por ejemplo, es tradición en las guerras los desmanes y abusos de las fuerzas de ocupación, pero sucede que en Libia es todo lo contrario, quienes abusan y atropellan son los leales de Kadafi (*)
Las agencias informaron que había sido descubierta, en túneles de Kadafi, "comida para alimentar a una ciudad del doble de Tripoli", "medicamentos por un año para todo el país", pero poco después nos hablan de las penurias de Trípoli, donde escasea todo. ¿Cuándo creerles?
También dan cuenta de 50 mil libios muertos durante estos meses de guerra, según cifras del CNT, pero, ¿los bombardeos de la Otan no estaban guiados para proteger a la población civil? ¿Lo que hicieron fue matar a civiles?
Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias. Rusia y China coincidieron en el error de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la masacre del pueblo libio y la destrucción de su infraestructura y de sus equipos bélicos. Nunca hemos encontrado explicaciones.
Rusia, que no necesita del petróleo libio, ya reconoció al CNT, mientras China, que lo necesita, y mucho, y tiene inversiones en ese país, sigue en espera. Tampoco me lo explico.
El presidente Obama declaró "Para Estados Unidos, Libia es un modelo a seguir en otros países". Es la opinión de varios analistas de Washington. Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Los riesgos del modelo Libia opina lo contrario. Veamos esta párrafo:
"No había ninguna garantía de que la operación militar se traduciría en la derrota de Gadafi. Otros escenarios, menos costosos, eran posibles -y todavía lo son. De hecho, hay enormes interrogantes y gran incertidumbre sobre lo que sucederá en Libia. Las credenciales democráticas del gobierno de transición y sus capacidades para gobernar no son claras. Algunos signos de abusos de derechos humanos contra los partidarios de Gadafi son preocupantes. Como EEUU dolorosamente aprendió en Irak y Afganistán, la parte más difícil de cualquier intervención es ayudar a la construcción de un nuevo orden en una sociedad con pocas instituciones que funcionen y profundas divisiones tribales".
La agresión a Libia demuestra que tan importante como las bombas y misiles, están siendo las noticias y opiniones.
*El martes a las 10 am en el Celarg, habrá un foro sobre el cerco mediático a Libia y la experiencia de Telesur.
Solidaridad automática
Como "solidaridad automática" se calificó en Venezuela una política de los partidos políticos de alcahuetear a sus dirigentes cuando alguno de ellos era denunciado de corrupción. Sólo en casos extremadamente graves y evidentes se producía la necesaria diferenciación.
En esta ocasión, el exgobernador Didalco Bolívar, desde su exilio y apenas regresó a Venezuela, ha hecho acusaciones graves contra un dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, y la reacción inicial de la MUD ha sido de que se trata de una maniobra del gobierno.
Veremos si Didalco tiene, como asegura tener, pruebas contundentes contra ese dirigente de la MUD, su antiguo compañero de partido y de gobierno, si las muestra y pone en evidencia la corrupción denunciada. ¿Qué hará la MUD? Insistirá en responder que se trata de una farsa, y lo protegerá con el manto de la inmunidad partidista. ¿O siendo tan irrefutables las anunciadas pruebas, cesará esa solidaridad automática?
Podrían colocarla contra la pared.
Militares en Chile
En Santiago de Chile se reunió hace poco una "Conferencia de Seguridad de Sudamérica", con asistencia de los países de la región, menos Venezuela, y de México, Panamá y EEUU (Comando Norte de las fuerzas armadas, y de la Junta Interamericana de Defensa y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa).
Su primera resolución fue facilitar "la tramitación de desplazamientos de fuerzas militares por sus territorios en situaciones en que se requiera apoyo humanitario". El organizador fue el Estado Mayor chileno, apoyado por EEUU.
Quedan claras las intenciones. En primer lugar, una contrapartida al Consejo de Defensa de Unasur; desarrollar la política de Washington de aislar a Venezuela, y tomar decisiones que eventualmente puedan ser aplicadas a algunos países, Venezuela en primer lugar.
Por supuesto, quedan varias preguntas sin respuestas. ¿Cómo explicaron los anfitriones chilenos que Venezuela no fuese invitada? ¿Cuál pudo ser la reacción de los representantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador? Se supone que Venezuela solicitará información y explicaciones.
A propósito de haber superado los dos millones de seguidores de @chavezcandanga, afirmándose como el jefe de estado latinoamericano con mas seguidores, (Calderón, Méx, 950 mil y Cristina, Arg, 630 mil) no faltó en la oposición quienes dijeran que el Presidente gobernaba por Twitter, que utilizaba la red para enviar sus órdenes. Era, por supuesto, una exageración sin sentido. Si esa gente hubiese vivido en Venezuela cuando se instalaron el telégrafo (1875) o luego el teléfono (1883) habrían criticado a Guzmán Blanco y otros gobernantes por utilizarlos y remplazar las mulas que llevaban y traían la correspondencia al interior del país.
El Partido de la Revolución Democrática, de México, se dividió. Su candidato presidencial serán Marcelo Ebrand, mientras el recién formado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de la Izquierda Democrática Nacional y del Frente Nacional PPT, lanzará a López Obrador. Los pobres en Francia también aumentan. La última estadística los ubica en 8 millones 200 mil, medio millón más que en 2009.
Las comisiones correspondientes de la Asamblea Nacional tienen dos investigaciones pendientes: una sobre la venta de cupos en la Universidad de Carabobo y otra sobre los accidentes aéreos de las fuerzas militares.
CNT: "No son libios. Son negros. Los negros son del Sur. Libia es para los blancos"
Empieza en Trípoli la caza de los negros,
acusados indiscriminadamente de "gadafistas".
Se llevan a los negros de la medina de Trípoli. Hay medio millar encerrados en un centro deportivo cerca del muelle. Unos son libios de toda la vida, otros llevan años viviendo aquí, otros mucho menos. Todos son sospechosos de haber luchado por Gadafi y a todos se los califica, de entrada, de mercenarios. Los han ido a buscar casa por casa en los cuatro últimos días. No ha sido difícil. Trípoli es una ciudad de esas donde más o menos todo el mundo se conoce; la decrépita medina, cubierta de basura frente al mar, es pequeña.
Casi un centenar van a ser llevados en un par de furgones policiales enormes a la prisión de Eshdeida. El africanismo del coronel Gadafi sale por la puerta de la prisión improvisada para que la cuerda de presos, en pequeños grupos, pise su retrato, impreso en una alfombra.
Gadafi acogió durante años a cientos de miles de trabajadores inmigrantes subsaharianos, hizo con ellos de policía para la UE, al impedir que salieran las pateras según el programa Frontex, por el que cobró millones de euros. Iniciada la guerra, los reclutó con dinero y promesas y los utilizó como carne de cañón. Otros africanos fueron contratados como mercenarios. Todos ellos son ahora la misma cosa. Aunque pueden verse a veces milicianos negros entre los rebeldes y algunos libios también negros dicen que no han tenido problemas en estos meses, los inmigrantes que no huyeron del país en febrero temen por sus vidas. Probablemente no hay subsaharianos más despreciados en toda África que los que se encuentran en Trípoli.
Una decena de mujeres con sus hijos espera a la puerta de la prisión. Primero son amenazadas por milicianos que no paran de montar sus armas porque el primer grupo de prisioneros va a salir. La presencia de periodistas hace enseguida que cambien de actitud. Se limitan a decir a las mujeres que no hablen. Ellas imploran a todos y cada uno de los shabab, a sus oficiales... Quieren ver a sus hombres, les han traído ropa. La mujer de Abdalah Salim dice que se lo llevaron hace dos días de su casa.
La mujer de Abdalah al Hadi Alali, con tres hijos pequeños, dice que son de Chad y han vivido diez años en la medina de trabajos varios en el zoco. Una joven se abalanza sobre la puerta trasera del furgón, que se cierra. Cae al instante, desvanecida, y es reanimada por los periodistas. Como la situación se desmadra, los mismos milicianos que minutos antes acusaban a sus maridos ahora tratan de calmar a las mujeres, pero por otro lado dicen: "Estos estaban aquí para degollar a los libios". Los niños lloran.
Un oficial, un hombre de algo más de cuarenta años que se presenta como "del CNT" –y en otros términos, como capitán del comité militar de la medina– dice que los detenidos van a tener todas las garantías, abogados, etcétera y que se los llevan "sólo para interrogarlos". "De hecho –añade–, les estamos salvando la vida, porque ahora hay venganzas".
Este oficial, Salim Eisaleh, exhibe dos cartillas militares cuyas fotos no se corresponden con los hombres que se está llevando en el furgón, y una tarjeta del Comité de Sanidad de Chad. No les han encontrado armas. "Las tienen escondidas, es muy complicado en la medina –dice–. Sólo buscamos a los mercenarios".
–Pero aquí muchos son libios.
–No. Son negros. Los negros son del sur. Aquí en la costa somos mediterráneos. Libia es para los blancos.
Salim Eisaleh no puede evitar decir lo que piensa.
Una declaración emitida ayer por el Consejo Nacional de Transición en Bengasi apuntaba las líneas generales de lo que debe ser la nueva Libia. Se trata de una "declaración de liberación" aún en borrador que señala lo siguiente: Libia será un Estado democrático y plural, su religión será el islam y la charia –la ley islámica– será la fuente de toda ley. A continuación, señala que los derechos de las minorías y la libertad religiosa serán respetadas. De momento, esto no es así. Amnistía Internacional ha denunciado todo tipo de abusos contra los subsaharianos y Human Rights Watch tiene constancia de algunos homicidios en Bengasi, en plena calle.
Está por ver qué clase de interpretación de la charia puede acabar imponiéndose en Libia, si la que rige en los países musulmanes moderados o la integrista de estilo saudí (los libios pertenecen a una rama suní mayoritaria).
Al principio del conflicto, líderes religiosos de Bengasi manifestaban una voluntad moderada. En Trípoli hay quien desearía un Estado democrático "bajo algunos principios del islam", y hay quien teme que los combatientes integristas y sus líderes exijan su parte del pastel. El nombramiento como policía de Trípoli del coronel Mahmud Sharif, que procede del Grupo Islámico Combatiente Libio, levanta ampollas.
El resto de la declaración de Bengasi es un programa tan detallado como apresurado en sus ambiciones. Elecciones en 18 meses y, entretanto, un gobierno de transición en 30 días y una conferencia nacional en 90 días, que tendrá un mes para nombrar un gobierno interino y un primer ministro. La conferencia nombrará asimismo una comisión que elabore un borrador de Constitución en el plazo de dos meses desde su primera reunión.
Más información:
Libia: ¡Limpieza étnica
y racismo en las filas Rebeldes!
Autor: Diario Octubre
Desde que empezó la intervención y masacre al pueblo libio por parte de la OTAN en contubernio con los Rebeldes de Benghazi, se repitió continuamente en todos los medios occidentales queGadafi estaba pagando ingentes cantidades de dinero reclutando a mercenarios negros venidos de países limítrofes.
Esta idea pareció extenderse como la pólvora hasta instalarse en el imaginario social occidental de tal forma que la imágenes que veíamos en ocasiones sobre capturas y asesinatos a sangre fría de supuestos soldados negros leales al gobierno de Gadafi parecía tratarse de esto mismo: mercenarios negros contratados por Gadafi.
Sin embargo existe otra historia. Una historia cruda y despiadada que contradice esa misma versión mediática occidental. En este caso, estaríamos hablando de la posibilidad de una auténtica limpieza étnica por parte de algunos grupos rebeldes y un profundo racismo.
En un país con 6 millones de habitantes, una tercera parte son negros (el grupo más oprimido del país). Estamos hablando de millones. Pero no forman parte de la Rebelión. Es esta última una llamada “rebelión árabe”. Por el contrario, los negros libios no se unen a la rebelión sino que huyen aterrorizados. ¿No sería más fácil para los Rebeldes, ya que estamos hablando del grupo más oprimido del país, llamar a su solidaridad y unirse a las filas Rebeldes?
Es conocido el racismo árabe en Libia hacia los negros, pero curiosamente no parece provenir de Gadafi, quien durante décadas no hizo más que luchar contra este flagelo. Prueba de ello lo da la propia Unión Africana y el mismísimo Mandela. Lo que deja a la población negra de libia como una aliada natural del líder libio. Y al mismo tiempo nos da una de las respuesta a la pregunta que nos hacemos en este artículo. ¿Mercenarios? No, libios negros y aparentemente leales naturales de Gadafi, lo cual es un problema para la OTAN y para los propios Rebeldes.
En Monthly Review uno de sus editores, Yoshie Furuhashi, escribió:
“Los trabajadores africanos negros viven ahora atemorizados en los territorios en manos de los rebeldes en Libia. Algunos han sido atacados por turbas, otros han sido encarcelados y algunas de sus casas y talleres han sido incendiados. Numerosos trabajadores africanos dicen que se sentían más seguros bajo el régimen de Gadafi”
En el mes de Marzo, un periodista del Daily Mail británico estuvo en Benghazi informando sobre los “mercenarios” e informó:
“Los africanos que vi variaban entre uno de 20 años y otro de cuarenta y muchos, con una barba entrecana. La mayoría llevaba puesta ropa informal. Cuando se dieron cuenta de que yo hablaba inglés estallaron en protestas”.
“No hicimos nada”, me dijo uno, antes de que lo silenciaran. “Somos todos obreros de la construcción de Ghana. No dañamos a nadie”.
Otro de los acusados, un hombre en overoles verdes, mostró la pintura en sus mangas y dijo: “Este es mi trabajo. No sé cómo disparar un arma”
Abdul Nasser, de 47 años, protestó: “Mienten sobre nosotros. Nos sacaron de nuestra casa de noche, cuando estábamos dormidos”. Mientras se seguían quejando, se los llevaron.
El mismo día, la BBC informó que un obrero turco de la construcción decía:
“Teníamos entre 70 y 80 personas de Chad trabajando en nuestra compañía. Los cortaron en pedazos con podaderas y hachas; los atacantes decían: ‘Suministráis tropas a Gadafi’. Los sudaneses también fueron masacrados. Lo vimos nosotros mismos”.
International Business Times publicó un artículo el 2 de marzo que dice:
“Según los informes, más de 150 africanos negros de por lo menos una docena de países diferentes escaparon de Libia en avión y aterrizaron en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, con horribles historias de violencia”.
“Fuimos atacados por gente del lugar que dijo que éramos mercenarios que mataban a la gente. Quiero decir que no querían ver negros” dijo a Reuters Julius Kiluu, un supervisor de construcciones de 60 años.
Los Angeles Times publicó recientemente un artículo que decía:
“Funcionarios de la oposición en Benghazi, cuyas amplias redadas para detener a presuntos partidarios de Gadafi han sido criticadas, llevaron a periodistas en una gira estrictamente controlada a centros de detención. Muchos de los detenidos dicen que son trabajadores inmigrantes y niegan que hayan combatido por Gadafi”.
En un artículo de Julio en el Wall Street Journal, el periodista Sam Dagher señaló el hecho evidente de que la guerra Libia está agravando las tensiones étnicas en ese país. El artículo habla sobre el destino de Tawergha, una pequeña ciudad 25 km al sur de Misrata, habitado mayoritariamente por negros libios, un legado de sus orígenes del siglo XIX como una ciudad de tránsito en el comercio de esclavos:
Ibrahim al-Halbous, un comandante rebelde que lidera la lucha cerca de Tawergha, dice que todos los residentes que aún quedan deben desalojar la ciudad si sus combatientes la capturan. “Deben empaquetar” dijo el Sr. Halbous. “Tawergha ya no existe, sólo Misrata.” Otros líderes rebeldes piden medidas drásticas como la prohibición a los nativos de Tawergha de trabajar, vivir o enviar a sus hijos a las escuelas en Misrata.
“Casi cuatro quintas partes de los residentes del barrio de Ghoushi de Misrata eran nativos de Tawergha. Ellos han desaparecido o están en la clandestinidad, temiendo la venganza y ataques de Misrateños, en medio de informes de recompensas por su captura”.
“Algunos de los odios de Tawergha tiene connotaciones racistas y estaban en su mayoría latentes antes del conflicto actual. En la carretera entre Misrata y Tawergha, consignas rebeldes como ‘la Brigada para purgar esclavos, piel negra’ han suplantado a un mural pro-Gadhafi garabateado”.
Bueno es recordar que existen cantidad de vídeos en la red, sobre todo en Youtube, con verdaderas atrocidades de este tipo tanto en Misrata como en Benghazi.
El mito de los mercenarios negros, difundido por los medios de comunicación occidentales y la portavoz de la OTAN Oana Longescu, como decíamos al inicio de este artículo, parece haber sido desmontado por los trabajadores de Amnistía Internacional en Libia.
La investigadora de Amnistía Internacional, Donatella Rovera que estuvo entre el 27 de febrero y el 29 de mayo en Misrata, Benghazi, Ajabiya y Ras Lanouf, fue entrevistada por “The Standard” y dijo sobre el tema:
“Examiné esta cuestión en profundidad y no encontré pruebas. Los rebeldes difundieron estos rumores por todas partes, y tuvieron consecuencias terribles para trabajadores inmigrantes africanos: hubo una caza sistemática de los migrantes, algunos fueron linchados y muchos detenidos. Desde entonces, incluso los rebeldes han admitido que no había mercenarios; casi todos han sido liberados y han regresado a sus países de origen, como revelaron las investigaciones que sobre ellos se llevaron a cabo.”
Con respecto al tema del viagra, armado por el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, Donatella Rovera dijo:
“Nadie realmente llegó a tomarse esto en serio”. El 21 de marzo, después de los primeros ataques aéreos sobre tropas de Gadaffi fuera de Benghazi, un joven que trabajaba en el centro de medios de comunicación nos presentó muchos cuadros clínicos de la droga que afirmó haber encontrado en los tanques destruidos. Los vehículos habían sido completamente destruidos, pero no así las cajas con la viagra. No puedo creer que nadie le tomara en serio”
En estos días pudimos presenciar la toma de Trípoli por parte de las fuerzas Rebeldes y el asalto a la residencia de Gadafi. The Associated Press anunció que asesinaron a un grupo de libios negros en un campamento establecido en frente de la Jamahiriya de la residencia presidencial. Decenas de cadáveres fueron encontrados con las manos atadas a la espalda. La agencia dijo que no eran combatientes.Michel Collon y una delegación investigadora estuvieron en el lugar en julio y cuando se enteraron de lo sucedido declararon:
“Me encontré con esta gente durante mi investigación en Trípoli. Pude hablar con algunas personas. Que no eran “mercenarios”, como dicen los rebeldes y los medios de comunicación. Algunos eran de piel oscura y libios (gran parte de la población es de tipo africano, de hecho), los demás eran civiles negros de los países africanos que se quedaron en Libia desde hace mucho tiempo. Todos apoyan a Gaddafi precisamente porque se oponía al racismo y los trató como árabes y africanos en igualdad de condiciones. A diferencia de los rebeldes en Benghazi, conocidos por su racismo y los negros fueron víctimas de terribles atrocidades y sistemáticas en los primeros días de la guerra. La paradoja es que la OTAN pretende llevar la democracia con una sección libia de Al Qaeda y racistas de tipo Ku Klux Klan”
Simon de Beer, historiador e investigador que formó parte de esta delegación con Michel Collondijo:
“Miles de africanos que viven en Libia son negros. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos, incluido el campamento de Bab al-Aziziya. Para la mayoría Gadafi es uno de los padres de África. No dudan en compararlo a Lumumba y Sankara. Esto puede parecer sorprendente, desde el extranjero, pero nunca debemos olvidar que en el continente más pobre, Libia es una excepción: con una expectativa de vida de 75 años, agua, electricidad, atención de la salud y educación gratuitos, incluyendo el costo total de poco más de un dólar … Es por eso que gran parte de los millones de africanos apoyan a Gaddafi. Me quedé perplejo al saber de la muerte brutal de los que, en solidaridad con el régimen, pacíficamente acamparon fuera de la residencia de Gadafi. Su asesinato es un acto de barbarie y de forma gratuita. ¿Cómo podemos siquiera atrevernos a describir a las fuerzas rebeldes como “democráticas”?
Tony Busselen, un periodista del semanario Solidaridad, asistió a la misma misión y agregó:
“Nuestras fotos muestran que estas personas eran civiles desarmados, había muchas mujeres y niños. Me dijeron que se movilizaron muy en contra de la guerra y no entendían lo que Europa quería. Ellos me dijeron: “Pero aquí es un país que funciona, los logros son mucho mejores que en África, es muy bueno para nosotros, y Europa está bombardeando! es incomprensible. “Ellos estaban muy motivados por defender Libia, ya que pueden comparar con sus países de origen. En realmente una barbarie esta masacre y atarles las manos a la espalda, eran personas simples, trabajadores que llegaron espontáneamente a defender su nueva patria. Es realmente de miedo y vi fotos de los mismos actos cometidos en Benghazi por los “rebeldes”, el terror es real. Así que cuando veo a la gente en Trípoli “aplaudir” a los rebeldes, creo que están aterrorizados. La OTAN trae el terror”.
Ilse Grieten de INTAL, dijo:
“Cuando lo veo, no me lo puedo creer. Ya habíamos escuchado tantas historias de las atrocidades cometidas por los rebeldes, y son ellos los que apoyamos y armamos? Estoy enfadado de nuevo, y todos los días! Estas personas eran tan honestos, cientos representan a muchos países africanos, todos ellos dentro y alrededor de sus tiendas de campaña durante meses, convencidos de que debían apoyar a Gaddafi y Libia como un ejemplo para África. Todavía puedo oír decir: “Libia es la madre de África.” Ellos nos mostraron en la práctica la unidad africana. Todos querían hablar con nosotros y entender de qué se trataba de un ataque en contra de África y sus materias primas. Libia es la puerta de África. Espero que sus voces sean escuchadas finalmente. ¿Por qué la OTAN y los rebeldes se negaban a las propuesta de paz de la Unión Africana (53 países)? ¿Por qué nunca hemos oído hablar de esto? Para ellos, Gaddafi es un símbolo de la Unidad Africana, el hombre que protege del pillaje neocolonial contra el saqueo. El hombre que ha hecho más por África que sus propios líderes”
No comments:
Post a Comment