-->

Friday, March 23, 2012

Los caminos que conducen al desastre: Siria: Guerra colonial y derecho a la verdad



Los caminos que conducen al desastre



fidelreflexiones
Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.


Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se 
ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.
El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional —la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas— como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.
“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”
“¼ Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [¼ ] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”

“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B o Massive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba —más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.
En días recientes los iranios han visto cómo los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Marzo 21 de 2012

Siria: Guerra colonial y derecho a la verdad

(Por Stella Calloni, Cubadebate) La ofensiva terrorista contra Siria, tanto en el terreno militar como en la brutal desinformación sobre los sucesos en ese país, estratégico para los planes  de la nueva ofensiva imperial de control del mundo en su marcha fascista desatando guerras coloniales  a su paso, se ha encontrado con una resistencia que no previó debidamente

La escalada invasora aumenta en estos días, y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) ya está activa en la zona al - frente del trasiego de mercenarios en Turquía y otros países fronterizos, y dirige  los planes del Ejército Sirio Libre (ESL), que tiene su sede en Londres, entre otros datos de la realidad.
El pasado 17 de marzo y a horas de un doble atentado en Damasco con un saldo de 27 muertos y más de 140 heridos, otra explosión se registró en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria en el norte del país, provocando varios muertos y  heridos.

Para muchos analistas fue una respuesta a la decisión que tomó el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, enviado a Siria como  mediador, quien propuso  a su regreso  el envío de una misión técnica al lugar para continuar las conversaciones con ambas partes, el gobierno y el Consejo Nacional Sirio (CNS)y su brazo armado el ESL conformado por mercenarios, algunos “desertores”( los menos)  y tropas especiales de la potencias que intervienen con Estados Unidos a la cabeza.

Si bien el gobierno de Bashar Al- Assad, se declaró dispuesto a negociar, sólo puede disponer una tregua si los grupos armados atacantes detienen su ofensiva contrainsurgente. Estos tienen incluso  misiles, cohetes, entre otro armamento sofisticado, difícilmente conciliable con la imagen de una supuesta “oposición democrática” y “pacífica”.

Según cifras de Naciones Unidas, más de ocho mil personas perdieron la vida desde que las protestas populares estallaron en marzo de 2011. Pero más de dos mil 500 militares han muerto en los enfrentamientos con enemigos no precisamente “pacíficos”  y no es en las protestas en que se producen las muertes.  Una de las acciones contrainsurgentes de los invasores de Siria está destinada a que el ejército deba enfrentarlos en zonas pobladas, lo que   significa que habrá civiles en medio y muertes.

Pero si el ejército no actúa los mercenarios se instalarían en las ciudades, y aldeas,  sometiendo a la población a su presencia criminal, e intentado declarar “zonas liberadas” para “pedir” la intervención de la benemérita OTAN.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también con cabeza en Londres, cuya función es transmitir lo que necesita la jefatura de la intervención  no dice que esos atentados terroristas, que se repitieron en varias ciudades en este último año, y más desde noviembre-diciembre de 2011   dejaron miles de víctimas. Algunas muy bien elegidas, como es el caso de los seis mejores pilotos para aviones de guerra que tenían las fuerzas armadas sirias.

Esto fue un trabajo de inteligencia de  los agentes infiltrados por las grandes potencias en Siria, con la facilidad de hacerlo por fronteras con países que están colaborando con el  plan imperial de apoderarse del país.
El gobierno sirio presentó pruebas de   que estos sabotajes y atentados-protagonizados por terroristas bien armados y escudados en los disturbios que  provocaron  hace un año- están  dirigidos desde el exterior. Pero la ONU no se da por enterada.

Sólo basta constatar algunos hechos, en una rápida secuencia, para entender de qué se trata lo que sucede en Siria. El 2 de octubre del 2011 se creó en  el extranjero, el CNS ante la evidencia de que las “revueltas opositoras” no eran lo suficientemente fuertes, y la mayoría del pueblo sirio apoyaba al gobierno y rechazaba toda intervención externa.

Con el CNS como nueva bandera Estados Unidos, Israel y sus aliados presentaron el 4 de octubre pasado el primer  proyecto  de resolución del Consejo de Seguridad  sobre Siria, acusando al presidente Al-Assad  y abriendo las puertas a una posible intervención militar en ese país. El veto de Rusia y China fue un duro revés para los proyectos imperiales.

Las potencias confabuladas en esta nueva guerra colonial, dieron todo su apoyo al  CNS y desde entonces comenzaría a recrudecer  la acción militar de los mercenarios del ESL. Noviembre ya fue un mes duro  y el 23 de diciembre  dos atentados  contra instalaciones de seguridad sirios en Damasco mataron unas 40 personas  y dejaron  otras 166 heridas.

En esos momentos el gobierno sirio denunció la presencia de Al Qaeda, que hoy nadie ignora. En diciembre de 2012 Rusia presentó un Proyecto justo de  Resolución para terminar con la violencia y la crisis en Siria donde se pedía  ayudar al país en el camino de las reformas políticas  y que ambas partes detuvieran los enfrentamientos. Recordó que el papel del Consejo debe ser “no el de exacerbar el conflicto sino el  de relajarlo”. Por supuesto no prosperó porque lo que  se quería era la guerra o la rendición de Siria.

El 4 de enero de 2012 se presentó un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que fue vetado otra vez  por Rusia y China, porque nuevamente buscaba paralizar la defensa siria. Pasaron sólo dos días cuando el 6 de enero, un atentado suicida  estremeció a Damasco nuevamente  dejando  26 muertos y 63 heridos. Ante estos hechos el 10 de enero, el presidente Bashar Al-Assad declaró el comienzo de una contraofensiva.

“Nosotros hemos dado pruebas de paciencia y aguante en un combate sin precedentes  en la historia moderna de Siria y esto nos ha hecho más firmes, y aunque este combate reviste grandes riesgos y desafíos fatídicos, la victoria está al alcance de la mano, tanto como nosotros nos mantengamos capaces de resistir, de explotar nuestros puntos fuertes, que son numerosos, y de conocer los puntos débiles de nuestros adversarios, que son más numerosos », dijo durante un discurso en el anfiteatro de la universidad de Damasco.

Junto a esos ataques terroristas  contra los civiles y los edificios gubernamentales, los grupos armados del autodenominado « Ejército sirio libre » y tropas especiales de las potencias imperiales  tomaron el control de la ciudad de Homs para transformarla en una especie de bastión rebelde, cometiendo crímenes contra la población civil.
Además, la ciudad de Idlib al Norte y el  Rif de Damasco también cayeron bajo control mercenario.

ASAMBLEA DE LA ONU Y LA COBARDÍA INTERNACIONAL

El 16 de febrero Estados Unidos, Francia Gran Bretaña, Turquía y el grupo árabe “amigo” sometió a votación una propuesta condenando a Siria en la Asamblea de la ONU, adoptada por mayoría con la oposición de Moscú, China y otros diez países Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, Siria, República Popular de Corea, Bielorusia y Zimbawe, más 17 abstenciones.

La resolución exige del gobierno sirio que ponga fin  «a sus ataques contra su población civil », y que apoye los esfuerzos de la Liga árabe «para asegurar una transición democrática»  del poder. No existía  demanda alguna para que los grupos terroristas detuvieran su ofensiva. Cumplirla hubiera significado la indefensión total de Siria. Esta resolución simbólica  sólo podía servir para mostrar “apoyo” a los mercenarios, que estaban siendo rechazados por el ejército sirio, que finalmente recuperó Homs, Idlib y Rif de Damasco, a un alto precio en vidas.
Ante este nuevo revés para los invasores se inventó la Conferencia de amigos de Siria  en Túnez, como otra alternativa al veto de  Rusia y China, que se realizó el 24 de febrero en  cuya declaración final  demandaron al gobierno sirio « cesar inmediatamente toda forma de violencia » y decidieron “tomar, aplicar y reforzar las sanciones sobre el régimen », reconociendo a su creación el CNS como representante legítimo del pueblo sirio y hasta proponían  la creación de una fuerza árabe, por supuesto bajo su control.

En los registros actuales las cifras  muestran que durante las últimas semanas   unas 12 millones de personas se han manifestado en apoyo del presidente sirio. Esto jamás ha sido publicado en la mayoría de los países. Pero es un dato que manejan organizaciones internacionales y como veremos más adelante hasta el propio Henry Kissinger,En realidad el gobierno de Al-Assad cumplió con todo lo que se le demandaba y mantiene  diálogos con la oposición interna verdadera, como lo evidenció el plebiscito para reformar la Constitución, lo que se hizo con un enorme esfuerzo, en medio de duros enfrentamientos.

OTRO REVES PARA ESTADOS UNIDOS

A pesar de que el pueblo sirio votó democráticamente  en el referéndum del 26 de febrero y decidió con un 89.4 por ciento  por ciento  la aprobación del proyecto de modificar la Constitución,  nada de esto fue aceptado  por  Estados Unidos ni por la Europa de la “obediencia debida”.

Europa en crisis, gracias a sus gobernantes y a las guerras ajenas en que interviene, se ha reducido a una región disciplinada  colonialmente a los intereses de Estados Unidos e Israel, situación  de la que difícilmente salga sin violencia contra sus propios pueblos.

Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución se refiere al multipartidismo. El artículo 8 suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Asimismo, establece que Siria es una nación democrática y limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. Aprobada la  reforma constitucional, los ciudadanos deben votar en elecciones legislativas en 90 días.
Pero Hillary Clinton consideró como “falsa” la consulta  y advirtió  que el objetivo de su país continúa siendo el mismo: “que el presidente abandone el poder”, anunciando una ofensiva diplomática (léase presiones) en varios países para lograr apoyos con ese fin.

La respuesta de la mayoría del pueblo han sido las movilizaciones multitudinarias. Salvo en  Telesur, Prensa Latina, la televisión cubana  y  publicaciones de periodistas franceses, belgas, italianos, algunos españoles, que no se rinden ante el poder hegemónico, nada de esto aparece en los medios masivos de desinformación, incluyendo a algunos que  se consideran “independientes” o “progresistas”.

En los últimos tiempos el Consejo de la Unión Europea aprobó nuevas sanciones económicas contra Damasco congelando las cuentas del Banco Central de Siria en Europa y aumentando las llamadas “listas negras” de   funcionarios sirios a los que se impide ingresar a territorio europeo o acceder a sus bancos y otras medidas de asfixia. Los mismos bancos que robaron casi 300 mil millones de dólares del Estado libio durante la invasión a ese país y  ahora pretenden apoderarse del dinero  del estado sirio.

Es que esta guerra colonial está trazada desde hace mucho tiempo, como incluso lo ha mencionado el general Wesley Clark(entrevista 2007 Democracy Now) quien entre otros cargos fue  comandante de la OTAN durante la guerra en Kosovo. El militar sostuvo que desde 2001 Estados Unidos había decidido invadir siete países en cinco años.. De esa lista ya están invadidos y ocupados Irak y Libia. Ahora restan Siria, Líbano, Sudán, Somalia e Irán.

KISSINGER Y SU DISCURSO IMPUNE

Tranquilo, como si no tuviera sobre su conciencia miles de muertos, de torturados y desaparecidos, el ex secretario de Estado Henry Kissinger dijo a periodistas en su casa en Manhattan, Nueva York  el 20 de enero de 2012 que Irán  ”es sólo la última piedra del camino,  la que  realmente inclinará la balanza.
“¿Cuánto tiempo pueden China y   Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando   Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a  tantos árabes como pueda. Esperemos que si todo va bien, la mitad    de Oriente Medio será israelí”.  (”Siria e Irán, guerras imperiales planificadas”. Hedelberto López Blanch 20-2 -2012 Rebelión y otros)
Dijo más Kissinger : “Estados Unidos está rendido ante China y Rusia, y el último clavo   en el ataúd será Irán, que es, por supuesto, el principal objetivo   de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa  sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una   muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que  el novato coja el arma, y cuando lo intenta, es bang Bang”.

Con asombrosa  amoralidad advirtió que  ”La próxima guerra que   viene será tan grave que solo una superpotencia puede ganar, y esa  somos nosotros. Les dijimos a los militares que tendrían   que conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus      recursos y casi han completado su trabajo. Todos sabemos lo que  pienso de los militares, pero tengo que decir que han obedecido   las órdenes someramente en esta ocasión”.
Sin embargo el 14 de Febrero de 2012  Kissinger en una charla con periodistas nuevamente  reconoció el respaldo de la mayoría del pueblo sirio a su presidente, Bashar Al Assad, calificándolo como “impresionante” (Hispan.TV, reproducido agencia Iraní Irna) .

Kissinger sostuvo que “los sirios apoyan de forma increíble a su Presidente(..) hice un gran esfuerzo en el pasado para llegar a un acuerdo con el ex presidente sirio Hafez al-Assad, y tengo que reconocer mi derrota. Ahora su hijo me ha dejado sorprendido, la mayoría de sus compatriotas le aman”.

También debió reconocer que el Gobierno sirio logró construir grandes estructuras para beneficiar a la población, y se refirió a lo realizado por la gestión de Al Assad en materia educativa, así como a la garantía de los servicios sanitarios, que son casi gratuitos en esa nación y programas políticos y sociales que beneficiaron a su población.
Por supuesto que no era para convencer a nadie de que había que abandonar la idea de apropiarse de Siria. Reconociendo que ese país tiene un “ejército unido” y  abastecimiento de trigo para cinco años, entre otros datos señaló : “hemos(EE.UU) de buscar otras alternativas para acabar con el Gobierno de Damasco”.

La realidad es la única verdad. Y si los pueblos no conocen esta verdad tan brutalmente confesada no harán nada para  impedir guerras y genocidios. De eso se trata el terrorismo mediático.

La izquierda pro Gadafi y antiimperialista de Mali apoya el derrocamiento militar del presidente Toumani




El Partido Solidaridad Africana por el Desarrollo y la Independencia (SADI), importante fuerza de izquierda de Mali organizadora del último encuentro de la izquierda africana mas combativa con presencia de varias destacadas organizaciones comunistas en Bamako, ha emitido un comunicado saludando el derrocamiento por el Comité Nacional por la reconstrucción de la democracia y la restauración del Estado encabezado por el Capitán Amadou Sanogo y que tiene como portavoz al teniente Amadou Konaré del presidente Amadou Toumani Touré.
SADI había exigido desde el pasado 9 de febrero la dimisión del presidente por su posición pro imperialista. Toumani firmó un acuerdo en Argel el 4 de julio de 2006 autorizando intervenciones militares franco-mauritanas en el país en abierta violación de la soberanía maliense.

El teniente Amadou Konaré es el hijo del ex presidente del país entre 1992 y 2002 quién manifestó una posición independiente y africanista y una línea de centro-izquierda.

En estas condiciones se comprende la indignación del agresivo gobierno imperialista y ultrabelicista de Sarkozy que ha recibido un golpe directo a sus intereses neocoloniales con la caída de su títere Toumani. París ha anunciado la suspensión inmediata de la ayuda militar que ofrecía al gobierno de Toumani.

Su derrocamiento expresa la voluntad del pueblo maliense de defender su soberanía e integridad. Esperamos que la rebelión de los guerreros tuaregs muchos de los cuáles combatieron a favor del Líder Muamar al Gadafi en Libia se resuelva pacíficamente con las nuevas autoridades militares en respeto de los derechos democráticos de toda la población. El capitán Sanogo ha prometido un gobierno de unión nacional y afirma contar con el apoyo de todas las fuerzas armadas del país

Militares dignos y honestos que han derrocado al presidente titere del imperialismo y sionismo

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I