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Thursday, March 21, 2013

Las Tribus Libia son el verdadero poder por eso la OTAN y EE.UU a intentado dividirlas y eliminarlas


Libia - la relación de las tribus y los estados

Introducción y Definiciones
"La riqueza petrolera y la pequeña población han permitido a Libia para evitar la creación de una estructura diferenciada social necesaria para hacer frente a la actual".

En la mayoría de los países modernos en el campeonato del estado de Oriente Medio, como la principal autoridad política se reconoce y los ciudadanos y los gobiernos. La lealtad a la ideología del clan y genealogía puede complementar socavar o burlar las instituciones de gobierno a nivel nacional, para reemplazar a nivel local, en particular cuando la penetración de las instituciones estatales débiles.

Lealtad tribal, sin embargo, no se considera generalmente como una alternativa legítima a la burocracia estatal como mecanismo para la resolución de conflictos políticos o la apropiación económica.


Libia - mapa étnico
Entre las pocas excepciones a esta regla - el gobierno y el rey Idris, y el coronel Muammar Gaddafi en Libia. Muy diferente en su doctrina de política exterior, declarada orientación económica, política social y cultural, ambos modos, sin embargo, compartir historias y una aversión similar a las instituciones del Estado y las ideologías.

Esta aversión es un reflejo de la debilidad y el fracaso de un ultimátum como aborígenes y coloniales esfuerzos de construcción del Estado en Libia en los siglos 19 y 20.

En lugar de ser lavados en las instituciones públicas, los lazos tribales no sólo sigue siendo fuerte, pero sigue siendo un gran desafío para el Estado como el principal motor de la redistribución económica y la resolución de conflictos. Imperativos tribales interpretado de manera diferente monarquía, hace hincapié en la integridad y la exclusividad de la relación, y el régimen revolucionario que el igualitarismo predicado y una aversión a la especialización económica. Ambos sistemas, sin embargo, para buscar apoyo a su autoridad, hizo un llamamiento al lenguaje y la realidad de la tribu.

Este odio y el rechazo de las instituciones del Estado, el uso de la ideología tribal refleja el sentimiento generalizado en Libia, pero la traducción de estos sentimientos en la política sólo fue posible gracias a la excepcional situación económica en Libia.

Uno de los historiadores del país, Jacques Rumani dijo:

"La riqueza petrolera y la pequeña población han permitido a Libia para evitar la creación de una estructura diferenciada social necesaria para hacer frente a la actual".


Libia - petróleo y gas.
Antes de explicar en sí Libia es pasar unos minutos en la terminología, porque la definición de "tribu" y "Estado" en el Medio Oriente contexto, especialmente vago y ambiguo. Para los propósitos de este ensayo, los dos términos se entenderá como lo Richard Tapper estas tendencias o situaciones.

En esta interpretación, la tribu y el estado no son categorías analíticas que se excluyen mutuamente, sino más bien entendida como el conjunto de características, en diversos grados, existe en cualquier sociedad en cualquier momento dado. Parece razonable comenzar con una declaración del hecho de que cada sociedad tiene mecanismos para la fijación de excedentes y su distribución, y la resolución de conflictos.

Estos mecanismos pueden ser implementados en otras manifestaciones de la vida social, como el parentesco, y en este caso la resolución de conflictos y la redistribución permitida por las leyes de parentesco y descendencia. Por el contrario, los mecanismos de resolución de extracción, la redistribución y el conflicto puede ser presentado diferencial strukutrno y un aparato especialmente diseñado, y tal dispositivo es el estado.


Libia - petróleo y gas en detalle la zona principal.
La existencia del Estado implica que otros aspectos de la organización social también diferenciados. Evidencia de esto debe ser impersonales que confiar en las relaciones contractuales y la aparición de una compleja división del trabajo y por lo tanto una jerarquía social elaborada.

En las sociedades en que dichos datos no están disponibles, la asignación creada especialmente la estructura económica y la resolución de conflictos es imposible e innecesario. Dentro y tribal, y el estado de la situación y las tendencias, por supuesto, hay un montón de variedad. Tanto el estado y la tribu, a menudo presentan propiedades que podrían parecer extrañas a ellos.

Puede haber diferentes tribus de la asignación y la resolución de conflictos, como los dirigentes de la institución, y el gobierno del estado podría contar con los parientes del gobernador para ocupar puestos administrativos. En ambos casos, es probable que la tendencia dominante, en lugar de una presencia categórica y exclusiva o ausencia de un atributo tribal o estado, que se puede caracterizar por una empresa en particular.

A pesar de que la tribu y el Estado no son necesariamente excluyentes entre sí, la idea de progreso, que los teóricos occidentales de desarrollo heredadas del siglo 19, implica que el Estado moderno se desarrolla debido al hecho de que la tribu está perdiendo su posición.

A pesar de que estas diferentes pensadores como Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim y sus seguidores se mostraron escépticos sobre la idea de los resultados beneficiosos de la evolución, algunos han tratado de desafiar su realidad.

El capitalismo, la división del trabajo, la industrialización, la dominación burocrática y la diferenciación social parecía inevitable comunismo primitivo igualitarismo desafíos, el sistema de justicia de las autoridades tradicionales y la seguridad mecánica de solidaridad.


Territorio en concesión a los extranjeros, para la exploración y producción de petróleo y gas.

Y así, en un momento en que el triunfo del capitalismo y la burocracia racional-legal, la mayoría sugiere que, en el largo plazo, la tribu y el Estado pueden coexistir - pero sólo de forma temporal e incómodo. En efecto, si ambos entendidos como mecanismos de redistribución y la resolución de conflictos, la convivencia genera la duplicación.

Pero este ensayo, más bien, dedicado, a corto plazo, o más precisamente, en el caso de Libia, el siglo XX. Y es aquí donde se puede detectar anomalías que desafían la interpretación simplista de los cambios del mundo moderno. Resulta que el triunfo del Estado, sin importar lo que era inevitable, debe ser proclamado (o, en su defecto, a llorar) pronto.

Estudio cuidadoso repetida de la historia europea debería recordarnos que nunca la victoria del Estado sobre las estructuras alternativas de poder fue rápido y fácil. Sobre la historia contrario, Europa está llena de cadáveres del Sacro Imperio, ciudades libres, ducados y ligas, derrotó a la realización del sistema político, santificada por el Tratado de Westfalia. Fue definido por Max Weber como "asociación política impuesta con la estructura organizativa permanente, cuyo personal administrativo con éxito tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza y ​​para mantener el orden dentro de los límites de la zona".

Durante tres siglos que siguieron a la Paz de Westfalia, el marco jurídico del sistema internacional en el que el Estado es la unidad básica, han sido totalmente ampliado y extendido por todo el mundo. Con la formación de la Liga de las Naciones después de la Primera Guerra Mundial, y más aún, con la ONU fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, el estado se construyó como la única fuente de reconocimiento internacional del poder político y legitimidad.
Durante este período, a menos de cien años después de la influencia europea se ha extendido a diferentes partes del mundo, la cadena de mando en el que las diversas formas de poder político es radicalmente diferente de los conceptos europeos. La participación en el sistema internacional, sin embargo, dictó la necesidad de por lo menos una regalía del Estado, a menos que las realidades públicas. Los límites territoriales fueron dibujados, o, mejor dicho, se derivan del diseño cartográfico europeo imperial.

Los ejércitos fueron reclutados, y aquí hay que recordar que el ejército permanente actual es el arquetipo de la suplantación funcionalmente diferenciadas, iererahicheskogo, mecanismo burocrático e impersonal del Estado. Programas ambiciosos se han anunciado, y, en algunos casos, la aplicación incluso - aumento de la productividad laboral, la infraestructura creada, una mejor calidad de vida, y la vida de las sociedades en el mundo cambió dramáticamente.

Programas similares se han llevado a cabo en nombre de los ciudadanos del estado. Ellos al mismo tiempo reforzar la imagen del estado, como una bandera para las aspiraciones de la modernidad, el progreso y la riqueza, y lo convirtió en un foco de resentimiento frustrado, derrotado y enojado. El hecho de que la formación del estado inevitablemente conduce a daños en el inversor del viejo sistema, y ​​el hecho de que rara vez entrega los beneficios prometidos espera destinatarios sin problemas y rápidamente como se esperaba, es un factor importante en el hecho de que el Estado no arraigar fácilmente como está previsto por la teoría de los primeros teóricos del desarrollo.
Para los nuevos ciudadanos - los que están decepcionados y furiosos, que perdió la propiedad o han sido ignorados por los planificadores estatales, hay alternativa ideológica a muchos. El siglo XX fue testigo del desarrollo de muchos movimientos de justicia autoaislamiento y el fracaso - al igual que en períodos anteriores demostraron luditas influyentes estadounidenses o británicos.

Y no menos importante entre ellos, el Oriente Medio, al igual que en cualquier otra región, fue un intento de mantener la lealtad y la devoción a las ideologías basadas en el parentesco real o percibida frente a un desafío del Estado. Y así, la historia de Libia merece lo he dicho, pero no es la única o inusual.

Libia es una variación sobre un tema común, en la que se elites estatales y el gobierno muestran ambivalencia acerca de la organización y de la ideología del Estado. Ser propietario de no más de la sanción de reconocimiento internacional, estos modos de mostrar una profunda desconfianza de las herramientas en sus manos, y prefieren recurrir a un lenguaje más robusto de parentesco y la obligación. Durante la primera mitad del siglo 20, los libios se vieron obligados a confiar en los vínculos ancestrales - sólo a falta de otra mejor.

Otras bases de acoplamiento social, tales como los intereses económicos y la ideología política, la confianza en la economía de mercado y del gobierno, apareció brevemente en el final del siglo 19 - sólo para destruirlos. Al igual que casi cualquier otra nación en el Oriente Medio, y con cierta razón, los libios creen que el siglo XX ha tratado mal. Space, conocida ahora como la Libia del Estado, entró en el siglo XX como la última provincia del norte de África del Imperio Otomano.
Desde la mitad del siglo 19, los turcos celosamente reforma, y ​​mientras Libia no era exactamente una provincia modelo, es, al mismo tiempo, y no era un pantano estancado. A finales del siglo 19, el país experimentó un breve período de relativa paz y prosperidad. Al igual que en Tripolitania, o indirectamente - a través de la Sanusiyya orden en Cirenaica, los turcos mantener el orden. Libios, que sirvió en la administración otomana, posteriormente creó una burocracia local.

El comercio floreció - al menos no por el hecho de que en Libia, tras la ocupación británica de Egipto y Túnez, el francés, el último no fue controlado por los europeos ruta comercio de las caravanas a través del Sahara. En Libia, a excepción de la cría, apareció y comenzó a desarrollar otras relaciones - intereses económicos y la ideología política. Jóvenes Turcos revolución sacudió el imperio, y Libia en particular. Las élites políticas se encontraban en estado de agitación y tuvo que apoyar a los partidarios o adversarios del nuevo régimen por el bien de los beneficios burocráticos.

Mucho antes de esta conmoción disminuido, la provincia fue sacudida una vez más: en 1911, Italia declaró la guerra al Imperio otomano e invadió el norte de África. Un año más tarde, los otomanos se vieron obligados a firmar un tratado de paz y reconocer la "autonomía" de Libia. Influencia otomana en la provincia continuó hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y la lucha entre los turcos, italianos y elites locales muy debilitado la administración local y la economía.

El final de la Primera Guerra Mundial condujo a un esfuerzo de unos pocos, de corta duración para crear un estado independiente - es sobre el país y el gobierno Sanusitov Tripolitania. Sanusity, dirigido por Idris, el británico encontró un protector en Egipto, que organizó las conversaciones con los italianos. En 1922, sin embargo, el poder de los nazis capturaron Roma, que se negó a negociar y participó en la conquista militar del territorio. Se enfrentaron una feroz resistencia, ganando el país durante varios kilómetros, desde hace más de una década. Aldeas enteras fueron destruidas, los pozos envenenados, los rebeldes fueron ahorcados en el acto.

A mediados de los años 30, cuando el control de Italia lleno de Libia, la población libia se redujo a la mitad - a causa de la hambruna, la guerra y la emigración. La más significativa fue la pérdida de casi la totalidad de la élite educada y la clase comerciante. Agricultura sedentaria costera y el comercio fueron destruidas, y muchos libios que han sido incapaces de encontrar trabajo a los italianos se vieron obligados a volver a la vida nómada.

Los restos de la infraestructura social y económica creada por los turcos, que no logró destruir a los italianos, fueron destruidos durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África. Idris, en 1922, vivió en el exilio en El Cairo. En Egipto, los británicos le prometió que si iba a ser capaz de proporcionar a los soldados para la guerra en el bando aliado, Cirenaica no será devuelto bajo control italiano.

Después de la guerra, esta promesa fue decisivo en el debate sobre el futuro de Libia. ONU no pudo llegar a un acuerdo que, bajo cuyo mandato es dar a Libia, y que obtuvo su independencia en 1951, con Idris como rey. En este momento, Libia era el estado más pobre independiente en el mundo.El ingreso per cápita es de US $ 50 al año, la instrucción masculina es inferior al 20%.

Durante la primera mitad del siglo 20, los libios se vieron obligados a confiar en los vínculos ancestrales - sólo a falta de otra mejor. Otras bases de la cohesión social, como el interés económico y la ideología política, la confianza en la economía de mercado y del gobierno, apareció brevemente en el final del siglo 19 - sólo para destruirlos. Muchos libios que creen en el gobierno y la nueva economía, han visto su estado desaparecido, y los miembros de su familia murieron en los violentos acontecimientos de la primera mitad del siglo.

Esto los obligó a depender exclusivamente de los lazos familiares. El sistema federal, con el que la independencia de Libia, fue por lo tanto un compromiso entre las demandas del sistema internacional y las inclinaciones de la población escéptica.

Gobierno costoso y complejo fue creado por Gran Bretaña y Estados Unidos a cambio del derecho de colocar bases militares del país. Obviamente, la prestación del funcionamiento de la burocracia estatal, aunque su única función es la de mediar en lo que respecta a los intereses extranjeros, económicos - como el petróleo, requiere una administración mucho más complejo y capaz, que el que puede apoyarse en estructuras tribales.

Y en Libia, los años 50 era un pueblo muy, pero muy pocos tienen las habilidades necesarias, la experiencia, y la fe en la administración burocrática. Los esfuerzos anteriores turcos Sanusitov, República Tripolitania e incluso los italianos para establecer y mantener las administraciones eran nada más que experimentos a corto plazo, terminó espantoso fracaso. Por lo tanto, no es de extrañar que el entusiasmo por la creación de nuevas estructuras se observaron, y la ideología del parentesco sigue siendo el líder - y los niveles formales e informales. A nivel formal, estaba consagrado en la Constitución, que establece:

"La soberanía del Reino Unido de la nación Libia encomendado. Por la voluntad de Alá, el pueblo confiado a la rey Idris Muhammad al-Sanusi, y después de él - sus descendientes en la línea masculina, por orden de antigüedad ".

Informalmente, la negación de las reglas formales e impersonales fue mucho más lejos. Los partidos políticos fueron prohibidos poco después de la declaración de independencia, y la política se ha convertido en un concurso de la familia, los intereses tribales y parroquiales, ya que sólo las redes tribales y de clanes se propone organizar la estructura de la competencia.

Cónclave interno del rey y de su sistema paralelo de poder no fueron explicitados en la Constitución, pero eso es lo que la camarilla del corte de asesores de confianza y agentes, de las familias de la nobleza tribal, junto con representantes seleccionados de leal ciudad que participaron activamente en el sistema de patronato, en realidad dirigía el país.

Así, en lugar de depender de la competencia administrativa o la lealtad ideológica, la monarquía ha delegado poder a los representantes de las familias poderosas. Conozca el engaste sus lazos de unión, y por causa de ellos, no sus habilidades, reciben importantes cargos en el gobierno. Uno de los historiadores más importantes de este período, Libia, Hassan Salem Salaheddin describe el papel de la familia y la tribu, como una herramienta de reclutamiento de las élites políticas: "El elemento tribal es una parte integral de la dirección política del país durante el período 1952-1969. La mayoría de los libios creen que el país está controlado por unas pocas familias que controlan su destino. "

Esta opinión se refleja en los escritos posteriores de Muammar Gaddafi, quien afirmó la necesidad de "acabar con el imperio de la influencia de la familia y de la familia en la política de Libia." La relación entre la familia y la tribu son muy complejas, y la dependencia de la familia puede ser un compromiso con el Estado.

A pesar de que la familia, el clan de reflejar la importancia del parentesco, en sentido estricto, un criterio de asignación de recursos y los conflictos tribales compite con las instituciones formales del Estado - sistema de seguridad social y de impuestos, la policía y los tribunales. La unión a las familias - la célula es menor que la escala social, no necesariamente opuesto, y en algunos casos, los suplementos de estado.

El nepotismo puede servir como un puente conceptual, y una póliza de seguro en la transición de la dependencia exclusiva en el parentesco a participar en una red compleja de la vida comercial y administrativo. En Libia, el final del siglo 19 y principios de los años 50, la aparición de las familias nobles significaba "adelgazamiento" de la ideología igualitaria de la tribu, y la transición a un mercado o regulación burocrática distribución klientalizmu.

Independientemente de que la familia se entiende como una continuación de la política o de una desviación de la organización tribal, en principio, es incompatible con las reglas del mercado y la burocracia impersonal. Debido a que no es más que un compromiso temporal con el Estado, pero en el caso de Libia, debido a la riqueza petrolera, el compromiso se extendió en un período históricamente largo. En la década de 1960, describió la contradicción ha llevado a una crisis.
El rey se vio obligado a escribir una carta a los jefes de los departamentos de la administración pública, que se quejaron de que "todo lo que llegó a su clímax, ya no pueden ser toleradas, estoy inundado con ensordecedor reportes de mala conducta oficial soborno y nepotismo, y es - dos habitaciones, que amenazan la existencia misma Estado, su buena reputación en el país y en el extranjero, y se acompaña de pérdida de recursos públicos - y secreto, y explícita ".

Por lo tanto, la extorsión Rey puede él mismo reconoció la contradicción entre el estado y las tendencias tribales .. Parte del problema de la asignación de recursos en una élite gran dolor de cabeza debido a que en 1959, Libia se encontró aceite.

Si no distribuir beneficios generados considerables con razón - en términos del estado, o desde el punto de vista de la tribu, llevó a la desaparición de la monarquía. Equilibrio entre el estado y las tendencias tribales pueden ser inestables. King no pudo, debido a los factores de la política internacional, con base únicamente en el apoyo tribal.

El régimen se vio obligado a crear y mantener una organización burocrática, que por la naturaleza misma de las instituciones públicas, fueron tratados por igual a todos los individuos, definidos como ciudadanos, no como miembros de una tribu.

Crear y promover una ideología de legitimación basado en relaciones formales impersonales de la igualdad civil, el gobierno ha lavado la base de apoyo entre las tribus. Y estas mismas instituciones públicas recibido con profunda desconfianza de los grupos principales, incluido el propio rey y su entorno.

Tras régimen utilizado en los ingresos del petróleo para reinterpretar las obligaciones tribales y los requisitos del estado, con énfasis en su intersección con la ideología del nacionalismo y el igualitarismo.

El colapso de la distribución estatal

Amor libio a las ideologías genéricas demuestra la negación del Estado y la falta de voluntad para aceptar las obligaciones de la organización social y política.

De hecho, la monarquía conservadora estaba atrapado, tratando de ganarse a los elementos más tradicionales de la sociedad, mientras que la creación de instituciones y socavando las estructuras de la sociedad tradicional, no es inusual. Esta situación es típica de muchas monarquías - y los supervivientes, y ha dejado de funcionar.

Más sorprendente es el grado en que el régimen revolucionario supuestamente permitido que esta ambivalencia continuar. Monarquía libia no tuvo la oportunidad de resolver su unión dual polémica - y para el estado y la tribu - que fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Muammar Gaddafi.

El hecho de que la monarquía fue derrocada por los oficiales, y el hecho de que hayan elegido a gobernarse a sí mismos, y no para supervisar la creación de un gobierno civil, lo que refleja tanto en Libia y en otros lugares en la medida en que el ejército es un arquetipo, y prácticamente el único oficial impersonal suplantación jerarquía en el país.
Gaddafi aversión a las estructuras estatales no aparecen inmediatamente, además de asco no estaba dirigida contra el ejército, sino más bien en contra de la jerarquía militar. En una etapa posterior, Gadafi trató de disolver el ejército y "armar al pueblo". Para las tribus, sin embargo, Gaddafi mostró ambivalencia evidente y fuerte. Por un lado, se opuso a la tribu, como una organización política, por otra parte, siempre ha estado orgullosa de su origen, "santo", aunque tribu no es rico y poderoso de Gaddafi.

Casi desde el inicio del nuevo régimen trató de cancelar tribus. Gaddafi y otros miembros del Consejo del Mando Revolucionario (RCC) tienen poco sentimiento en contra de la tribu. Ellos mismos no eran miembros de las tribus ricas y prestigiosas y tribus consideran el apoyo del antiguo régimen como un conservador y contrarrevolucionario. Por lo tanto, el régimen emitió un decreto sobre la abolición de la organización tribal y nuevo trazado de las fronteras administrativas.

Esto fue seguido por la reestructuración, durante el cual todos los funcionarios del gobierno - los gobernadores, alcaldes y vicealcaldes, en su mayor parte - jeques tribales, fueron destituidos y reemplazados por una nueva clase de administradores locales, cuyos valores y fondos sociales sean compatibles con el RCC, es decir, para los miembros menos educados de las tribus de prestigio sin vínculos con la vieja estructura de las élites. A pesar de estos primeros esfuerzos para destruir la base de poder de la tribu y los lazos tribales, relaciones tribales todavía importantes.

Menos de una década después de su llegada al poder en un momento en que Gadafi se enfrentó a una oposición política seria, se vio obligado a recurrir a la ayuda de su propia tribu. La seguridad personal de Gaddafi, liderada por su primo, y los otros dos de sus primos, no sólo desempeñó el papel de sus emisarios personales, que confiaron la misión más importante, pero también ocupaban posiciones importantes en contrainteligencia. Otro primo fue nombrado comandante de la región militar central, el control de las principales terminales de petróleo y el Golfo de Sidra en disputa.

No es sorprendente que el Gadhafi se aprovechó de esto para su propio enriquecimiento. Eco irónico de un nepotismo convicción rey anterior fue la publicación de artículos anónimos en Jamahiriyya en 1985. El artículo tiene un sello inconfundible estilo de coronel, y advierte a su propia tribu: "Muammar no sólo pertenece a la tribu de al-Gaddafi. Él es el hijo, padre, tío y primo de todos los revolucionarios. "

Reclutamiento Ambivaletnost e inconsistente régimen prácticas se refleja en los escritos de Gaddafi. A lo largo de los últimos años 70, publicó tres volúmenes de lo que se conoció como el "Libro Verde". Se establecen los principios fundamentales de Gadafi llamado "tercer universal" (para distinguirlo del comunismo y el capitalismo) teoría. Se basa en la Jamahiriya, o el poder de las masas, que, supuestamente, vivió libios y por los que se rigen.

El primer volumen, "La solución de los problemas de la democracia" no tiene instrucciones especiales acerca de la actitud de la tribu y el estado, aunque muchos observadores impresionado tesis sobre el regreso de las masas a la democracia directa como muy similar a las prácticas tribales.Rumina Jacques escribió a este respecto: "Políticamente, esto es una negación de la autoridad del gobierno central y las instituciones del Estado en favor de la participación directa en los asuntos públicos, que se gestiona de acuerdo con los principios de consenso y mediación". En el segundo volumen del "Libro Verde", dedicado a la economía, la relación de la tribu se establece con mayor claridad.

Gadafi habla abogado algunas especies de comunismo primitivo, y sus palabras merecen una cita directa: "Una regla saludable es: ¿se puede consumir único que produce. Empleados - una especie de esclavos, no importa lo bueno que eran sus salarios. Empleado - un esclavo que lo contrató.

La decisión final - la abolición del sistema de salarios, liberar al hombre de estos bonos, y devolverlo a las leyes naturales que rigen las relaciones mutuas antes de las clases, la formación de gobiernos y pueblos inventaron leyes. La ley natural condujo a un socialismo natural basado en la igualdad de los factores económicos de la producción, lo que condujo, entre los individuos para el consumo, casi igual a la producción natural.

Sin embargo, la explotación del hombre por el hombre, y la posesión de los individuos grandes riquezas condujo a una desviación de la ley natural, y el comienzo de la distorsión y la corrupción de la sociedad humana. La tierra no es propiedad de otra persona, pero todo el mundo tiene derecho a usarlo, y recibir los beneficios de la cría de obra, la agricultura y los animales. "

Gadafi puntos de vista sobre la economía natural tienen paralelos en sus puntos de vista sobre la estructura social que se había establecido en el tercer tomo del "Libro Verde", "familia humana es más importante para el estado. La humanidad, de hecho, se compone de individuos y familias. El Estado es un sistema artificial económica y política, el sistema a veces militar, a la que la humanidad no tiene relación. La tribu es demasiado grande, lo que resulta en la familia de crianza.

De ello se deduce que la tribu - no más de una familia grande. Del mismo modo, la nación - esta tribu, cubierto por la reproducción. Nación, de esta manera - una gran familia. Dado que la tribu tiene una familia numerosa, que provee a sus miembros con la misma riqueza, y los mismos beneficios sociales como la familia y la tribu es una familia secundario.

Cabe destacar que el individuo puede comportarse de manera obscena que no se hubiera atrevido a comportarse de la familia. Pero debido a que la familia no es muy grande, a veces puede salirse de debajo de su supervisión. La tribu no sucedió, y todos sus miembros son objeto de vigilancia. En vista de lo anterior, la tribu forma un patrón de comportamiento, que se transformará en una educación social -. Una mejor y más humana que cualquier sistema escolar "

El único inconveniente de la tribu, desde el punto de vista de Gaddafi - que "el tribalismo nacionalista daños debido a las obligaciones tribales debilita la lealtad nacional, y se desarrollan en su cuenta." El Estado, por su parte, cuenta con la única ventaja - es la expresión política del nacionalismo.

Gaddafi escribió: "El Estado-nación - la única estructura política que es compatible con la estructura social natural. Sobrevivirá - si no cae víctima a otro, el nacionalismo más violento o estructura política se ve afectada por el clan, la tribu o la familia, o la estructura sectaria social que tiene sus características ". Gaddafi podría añadir a esta lista los criterios de contratación y de legitimación, tomados de las estructuras tribales.

Si esto es cierto, entonces él es el culpable de la administración debilidad Gaddafi de Libia, el ejército y la incapacidad de los ciudadanos descontentos. Gaddafi tenía la esperanza de que él sería capaz de superar la contradicción entre la tribu y el estado con la ayuda de nacionalismo e igualitarismo. Nación, políticamente ejecutado en el estado, fue visto como una tribu grande, y un buen amigo. Del mismo modo, la igualdad civil, entendida como derecho natural, el igualitarismo y socialismo natural.

A largo plazo, la tasa de adhesión a los valores tribales y hostiles al Estado - no en contra de las exigencias de la economía política internacional, hizo que el sistema sea mucho más estable en comparación con el lanzamiento de la monarquía entre el uso y el rechazo de nepotismo. ¿Qué le dio la fuerza necesaria para la sostenibilidad - es el grado en que ella fue capaz de conquistar el sentimiento popular. El igualitarismo y el nacionalismo dio el sistema del aura de respetabilidad necesaria.

Y a pesar de todo esto, el estancamiento, por no decir reaccionaria ideología elementos Gadafi, junto con una reducción de los ingresos del petróleo han generado un sentimiento de ansiedad por el futuro de los libios. Mantener el equilibrio delicado entre la tribu y el régimen devorador estado de energía.

A pesar de todo el fervor revolucionario, hizo menos de lo previsto, y no podía llevar a cabo cambios políticos y económicos que se requieren para mantener la calidad actual de la vida en el siglo 21. Nos fijamos en las diferencias entre el régimen libio, cada uno a su manera, deslumbrado con la tribu y el estado, y cómo esta amalgama puede afectar el futuro del país, que no se ajusta a la forma habitual de desarrollo del Estado nacional.

Última pregunta, sin embargo, sigue en pie: ¿Por qué Libia era particularmente vulnerable a la no estatal, de hecho, contra el Estado ideologías de la vida tribal, y por qué este desarrollo ha dado lugar a "hundimiento" de las leyes de la teoría del desarrollo?

La respuesta a la primera parte de la pregunta es obvia: la monarquía, el gobierno revolucionario se basó en prácticas tribales en la contratación, la ideología del Estado y la legitimidad del Estado - porque los ciudadanos cree que estas prácticas más fiable. Inusualmente fuerte énfasis en las prácticas tribales y hostilidad pronunciada a las agencias gubernamentales reflejan los disturbios de Libia del siglo 20, y su resultado - decepción e incredulidad en el estado.

Experiencia en la formación del Estado libio fue inusualmente severo, pero de ninguna manera única.

Lo que permitió que el régimen libio para traducir el sentimiento popular, un anhelo de la edad de oro, cuando la vida era más simple, en la política real, fueron las ganancias de la petrolera. Jacques Delacroix proporcionó una perspectiva útil para comprender el impacto de los ingresos petroleros. En ausencia de su función principal infraestructura propia extracción del estado - la distribución. La relación entre la élite y las masas - no las relaciones de clase, por lo general asociada a una compleja división del trabajo, la diferenciación social y la estructura jerárquica del Estado.

Y describe las consecuencias: "Esto requiere la activación de otras estructuras de solidaridad social. Estas estructuras alternativas son, por definición, son tradicionales. Más tarde de la sociedad tradicional es parte de la economía global, especialmente la influencia de las estructuras sociales tradicionales. Por lo tanto, la distribución de los estados para controlar este tipo de sociedad, será lanzada el número máximo de llamadas étnicas, religiosas y tribalista ".

Las estructuras tradicionales tienen más beneficios que sólo la costumbre.En el caso de Libia, en concreto, el papel del parentesco no era exclusivamente el resultado de la reciente integración en la economía mundial. Esto sería suficiente en el caso de las tradicionales monarquías conservadoras, pero el esfuerzo de mezclar Gaddafi revolucionario, la retórica radical y la glorificación de la tribu, muestran que hay más. Amor libio a las ideologías genéricas demuestra la negación del Estado y la falta de voluntad para aceptar las obligaciones de la organización social y política.

Esta negativa "para hacer frente a las complejidades de la vida moderna" - un lujo que Libia puede pagar sólo por los ingresos petroleros. La transición de la situación tribal de la estadidad dictado por el sistema internacional, se ha aplazado, y "hundirse", debido a los ingresos petroleros. No hay duda de que Libia tendrá que llegar a un acuerdo con el Estado, y sólo el verdadero precio de fallo se hará evidente en la actualidad.



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Fuente: pregunta para
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El Proyecto Libro Verde el mejor legado para la humanidad


El Proyecto Libro Verde: un débil intento de interrumpir la ideología de Gadafi

Por 

Muammar Gaddafi leer el Libro Verde
Muammar Gaddafi leer el Libro Verde
El Libro Verde es un símbolo para el régimen totalitario impuesto por su autor Muammar Gaddafi en Libia, y más en general, para el proceso de manipulación ideológica. Se requiere leer para todos los ciudadanos, el libro se exponen los principios de una teoría política global, llamado simplemente "Tercera Teoría Universal", que paralizó al país durante casi cuarenta años.

Así es como Le Journal de Photographie introduce el Proyecto Libro Verde , una serie de fotografías abstractas en Libia fotógrafo Jehad Nga basada en el libro verde de Muammar Gaddafi.
La nacida en Kansas y fotógrafo de Nueva York, se escribe sobre la inspiración para su proyecto:

Destinado a ser de lectura obligatoria para todos los libios, los 24 capítulos del libro [verde] se construyeron simplemente, que contiene consignas generales y básicos prestados en un estilo de escritura rudimentaria fácil de entender por todos. Gaddafi afirmó haber desarrollado teorías del libro con el fin de resolver muchas contradicciones inherentes al capitalismo y el comunismo lo que-según su lógica, la liberación de la esclavitud de los ciudadanos de ambos sistemas. El libro, sin embargo, resultó ser para la mayoría no es más que un manifiesto inane utiliza para reducir aún más el valor del papel de la población en la construcción de una sociedad.

El tono es claro y la intención del proyecto no deja nada a la imaginación: su objetivo es argumentar que el concepto de Muammar Gaddafi del gobierno Jamahiriya como se explica en el Libro Verde fracasado miserablemente, por lo que tuvo que ser sustituido con la democracia de estilo occidental, como sucedió después de la guerra de la OTAN contra Libia en 2011.

El Proyecto Libro Verde , Nga dice , es un arma de doble filo. No sólo proporcionan una serie de fotos en la que las imágenes se reduce a su código binario más básico, que expone su digital "estructura celular", así como su fragilidad, una vez que la nueva información se introdujo a sus datos binarios, la forma en que las imágenes eran manipulado también "refleja el tratamiento que Gadafi infligido a su pueblo", su creador cree.

Lo que en realidad reflejan, es un débil intento de negar la ideología del Libro Verde por el análisis sintáctico parcial y dislocando las ideas de Gadafi, y posteriormente la introducción de algo nuevo: un concepto de la llamada libertad y la democracia - oxímoron como "de la OTAN humanitaria "Las bombas.

¿Qué teoría sustantiva exactamente necesita ser desenmascarado y de qué manera la nación de Libia exactamente ha sido "efectivamente paralizado durante casi cuarenta años", sin embargo no queda claro, ni de los artículos antes mencionados, ni de la serie de la foto en sí. Al parecer, el autor y el fotógrafo confianza en el hecho de que su audiencia es un lavado de cerebro lo suficiente como para ni siquiera cuestionar la credibilidad de sus declaraciones: Gaddafi es malo y lo que es su trabajo y punto.

El concepto del Libro Verde: Power to the People

Descrita como una "visión totalitaria" de Nga, el hilo conductor del Libro Verde en realidad es que el concepto de democracia representativa es engañoso y por lo tanto no es democrática, ya que hace que los ciudadanos de delegar su poder hacia arriba individuales y colectivos a los representantes, confiando en ellos para actuar de buena fe. El libro en su lugar propone comités de muchas personas, que tomar y ejecutar las decisiones colectivas de acuerdo con una serie de directrices generales. Así, las decisiones son tomadas por las personas que se verán afectadas y que están genuinamente preocupados por el resultado. Sólo las decisiones que se deben implementar de manera uniforme en una escala más amplia se manejan en un nivel superior: los congresos populares.

Jamahiriya Libia
Otros temas importantes del Libro Verde son:
  • Los partidos políticos no son democráticos porque sus miembros están obligados a compartir puntos de vista similares, aun cuando esos puntos de vista difieren de su propio buen juicio y de las demandas de aquellos a quienes representan
  • Las leyes deben ser redactadas y aplicadas por consenso, no por una rama especial del gobierno
  • Todas las formas de prensa debe ser controlado ya sea por un individuo o un grupo con intereses comunes. No es correcto que el Estado controle la prensa, y también es malo para las corporaciones para controlar la prensa, ya que los medios corporativos y estatales, honestamente, no puede representar los puntos de vista de todas las personas en esa sociedad
  • Los trabajadores deben ser socios en su lugar de trabajo, no empleados, y la gente debe trabajar para satisfacer sus necesidades, no para obtener beneficios o explotar a otros-Land es propiedad en partes iguales por todo el mundo y es utilizado temporalmente por la gente de acuerdo a sus necesidades, tales como la agricultura, la vivienda , el ocio, etc
  • Los miembros de una familia deben asumir la responsabilidad de sus propias tareas y no se debe emplear un extraño para hacer el trabajo que ellos consideran por debajo de ellos
  • La educación no es un oficial, sino un proceso humano. Es el proceso de aprendizaje y desarrollo, independientemente de dónde y cómo sucede.El conocimiento debe ser de libre acceso para todo el mundo en la forma que resulte más adecuada a cada individuo

¿Cómo está paralizado "era exactamente Libia durante años casi cuarenta?

Es evidente que esas ideas son enormemente destructivas para muchos de los líderes económicos y políticos del mundo, especialmente en Occidente. ¿Cómo surgió la idea del Libro Verde trabajan realmente en la Jamahiriya Libia? ¿Sabía que en realidad paralizar el país durante casi cuatro décadas, lo que significa que no había ninguna forma de progreso de alguna manera?
Un artículo por el miembro del ejecutivo de la Mathaba Trípoli basado Mundial, Gerald A. Perreira, prueba diferente. El artículo resume muchos de los beneficios que disfrutan los libios durante el liderazgo de Gaddafi, incluyendo las siguientes:
  • Electricidad en Libia era libre
  • No había interés de los préstamos, los bancos en Libia son de propiedad estatal y los préstamos se les dio a todos sus ciudadanos con un interés del cero por ciento por la ley
  • Tener un hogar se considera un derecho humano en Libia
  • Todos los recién casados ​​en Libia recibió dinar $ 60.000 (EE.UU. $ 50.000) por parte del gobierno para comprar su primer apartamento
  • Educación y tratamientos médicos eran libres en Libia (recuerde: antes de Gaddafi sólo el 25% de los libios sabían leer y escribir, hoy en día esto es el 83%)
  • Cuando los libios querían dedicarse a la agricultura, recibirían tierras de cultivo, una casa de campo, equipos, semillas y ganado para poner en marcha sus granjas todo gratis
  • Cuando los libios no podía encontrar las instalaciones educativas o médicas que necesitan, el gobierno financió a ir al extranjero, por encima de EE.UU. que recibieron $ 2,300 / mes para gastos de alojamiento y coche
  • Cuando libios han comprado un coche, el gobierno subsidió el 50% del precio
  • El precio del petróleo en Libia fue de $ 0,14 por litro
  • Libia no tenía deuda externa
  • Cuando un libio fue incapaz de conseguir empleo después de la graduación, el gobierno pagaría el salario promedio de la profesión, como si él o ella se emplea, hasta que se encontró el empleo
  • Una porción de cada venta de petróleo de Libia se acreditan directamente a las cuentas bancarias de todos los ciudadanos libios
  • Una madre que dio a luz a un niño recibió 5.000 dólares EE.UU.
  • La comida era subvencionado: 40 hogazas de pan en Libia costará $ 0,15
  • 25% de los libios tienen un título universitario
  • Gaddafi llevó a cabo la más grande del mundo proyecto de riego, conocido como el proyecto Gran Río artificiales , para que el agua fácilmente disponible en todo el país desierto
Cómo paralizada hace exactamente el sonido?

El Proyecto Libro Verde: falta su propio objetivo

Jehad Nga reunido las imágenes para su proyecto mediante un satélite ajustado para intersectar diferentes niveles de flujo de tráfico de Internet transmite a través de Libia durante la guerra de la OTAN en el país. Para entonces, una tecnología similar fue utilizada por las autoridades libias para interceptar personas que intentan información sobre el tráfico destinado a contribuir al derrocamiento del gobierno de Libia legal.
Nga escribe :
Un comando asignado permitido para el satélite para que busque sólo para las fotografías y el desprecio de todo el tráfico de datos asociado. Sin ningún tipo de narrativas diferenciadas, el flujo constante de comunicación que capturó visualmente creció con el tiempo para parecerse a un paraíso hiper-realizado, donde las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural había sido arrebatada. Desde el reflujo y el flujo de imágenes que se envían entre las personas - la población de la psique desnudo, sin editar prestados visual - coseché 24 imágenes representativas.
Estas 24 imágenes corresponden con los 24 capítulos del Libro Verde. Los títulos de las fotografías significaba-a-ser-metafóricas se refieren a cada uno de los capítulos, que en su conjunto se convierte simplemente risible, ya que sólo se basa en el engaño de un malvado dictador que pretendían robar y matar a su propia gente de muchas maneras. Por ejemplo, una de las imágenes con el título "Necesidad", en la que los estados capítulo homónimo libro verde:
La libertad del hombre que falta si alguien más controla lo que necesita. Por necesidad puede dar lugar a la esclavitud del hombre por el hombre.¿Necesitas explotación causas. La necesidad es un problema intrínseco y el conflicto surge de la dominación de las necesidades del hombre. La casa es una necesidad básica tanto del individuo y la familia. Por lo tanto, no debe ser propiedad de terceros. No hay libertad para el hombre que vive en la casa de otro, si él paga el alquiler o no. Todos los intentos realizados por diversos países para resolver el problema de la vivienda no son soluciones en absoluto. La razón es que esos intentos no apuntan a la solución radical y definitiva del hombre, que es la necesidad de su ser dueño de su propia casa. Los intentos se han centrado en la reducción o el aumento de la renta y su estandarización, ya sea con fondos públicos o privados. En la sociedad socialista, nadie, ni siquiera la propia sociedad, se le permite tener control sobre la necesidad del hombre,
muestra a una mujer inhalación de oxígeno en la superficie del agua, símbolo del año 2011 de la OTAN "liberación" de Libia:

El Proyecto Libro Verde: Need
© Jehad Nga

Imagen Nga lleva el nombre del último capítulo del Libro Verde, "El deporte, equitación y Shows" muestra una foto de Kobe Bryant, un jugador norteamericano de baloncesto que juega de escolta de los Lakers de Los Angeles:
El Proyecto Libro Verde: Deporte, Equitación y Espectáculos
© Jehad Nga
Con esta foto Nga promueve la "libertad" para glorificar a personalidades del deporte por una audiencia pasiva de observación - muy popular en los países que bombardearon Libia en la "democracia" - mientras que el Libro Verde en vez fomenta la participación activa de las personas en el deporte, de un modo similar al concepto de la democracia directa y participativa:
El deporte es bien privado, como la oración que el hombre realiza para sí solo, incluso en el interior de una habitación cerrada, o del público, practicada colectivamente en lugares abiertos, como el que se practica la oración colectiva en los lugares de culto. El primer tipo de deporte se refiere al propio individuo, mientras que el segundo tipo es de interés para todas las personas. Debe ser practicado por todas las personas y no debe dejarse en manos de cualquiera a la práctica en su nombre. No es razonable que las multitudes para entrar en los lugares de culto sólo para ver a una persona o un grupo de personas que oran sin tomar parte. Es igualmente razonable que las multitudes para entrar en parques infantiles y espacios para ver a un jugador o un equipo sin participar ellos mismos.
El deporte es como rezar, comer, y la sensación de calidez y frescura. Es estúpido por multitudes para entrar en un restaurante sólo para mirar a una persona o un grupo de personas que comen, sino que es estúpido que la gente deje que una persona o un grupo de personas entrar en calor o disfrutar de ventilación en su nombre. Es igualmente lógico que la sociedad para permitir que una persona o un equipo de monopolizar deportes mientras el pueblo en su conjunto paga los costos de dicho monopolio en beneficio de una persona o un equipo. De la misma manera la gente no democrática debería permitir a un individuo o un grupo, ya sea partido, clase, secta, tribu o el parlamento, para reemplazar la hora de decidir su destino y en la definición de sus necesidades.
Otro olor de la libertad ficticia viene de "servicio doméstico", una imagen que muestra una mano que sostiene un manojo de dólares - la unidad monetaria del país que ha atacado a la Jamahiriya Libia más de una vez, a partir de los atentados de 1986 en el que la sede de la Mathaba Mundial en Trípoli fue uno de los blancos después que el entonces presidente Ronald Reagan dijo que constituía una grave amenaza para los EE.UU.

El Proyecto Libro Verde: servicio doméstico
© Jehad Nga
El Libro Verde sin embargo ofrece una solución más humana de la esclavitud moderna, que no tiene nada que ver con una moneda para luego ser degradado:
Los empleados domésticos, remuneradas o no son un tipo de esclavo. De hecho ellos son los esclavos de la era moderna. Pero desde que la nueva sociedad socialista se basa en la colaboración en la producción y no en los salarios, la ley socialista natural no se aplica a ellos, ya que la prestación de servicios en lugar de la producción. Los servicios tienen ninguna producción física que es divisible en acciones de acuerdo con la ley socialista natural.
Los empleados domésticos, por lo tanto, no tienen más remedio que trabajar con o sin salario en condiciones malas. Como asalariados son un tipo de esclavos y la esclavitud existe mientras ellos trabajan por un salario, por lo que el servicio doméstico se encuentran en una posición más baja que los trabajadores asalariados de los establecimientos económicos y las empresas fuera de las casas. Son, pues, aún más derecho a la emancipación de la esclavitud de la sociedad que son asalariados de la sociedad. Los empleados domésticos son uno de los fenómenos sociales que se encuentra junto a la de los esclavos.
La Tercera Teoría Universal es un heraldo a las masas que anuncian la salvación final de todas las cadenas de la injusticia, el despotismo, la explotación y la hegemonía económica y política. Tiene el propósito de establecer la sociedad de todas las personas, donde todos los hombres son libres e iguales en autoridad, la riqueza y los brazos, de modo que la libertad puede obtener el triunfo final y completo.
El Libro Verde, por lo tanto, establece el camino de la salvación a las masas de obreros asalariados y los empleados domésticos con el fin de lograr la libertad del hombre. Es inevitable, pues, que luchar para liberar a los empleados domésticos de su condición de esclavos y convertirlos en socios de fuera de las casas, en los lugares donde hay producción material que es divisible en acciones de acuerdo con sus factores. La casa es para ser servido por sus residentes. Pero la solución al servicio de la casa no debería ser necesario a través de los funcionarios, con o sin salario, sino a través de los empleados que pueden ser promovidos en el desempeño de sus puestos de trabajo de la casa y podrá disfrutar de las garantías sociales y materiales, como cualquier empleado en el servicio público.
Tierra es una imagen encantadora de un lugar en la naturaleza donde prevalezca la paz, similar a la post-Gaddafi de Libia que, según Nga, ahora es una nación de la libertad, la paz y la democracia:
El Proyecto Libro Verde: Land
© Jehad Nga
La foto - como tantos otros de la serie - de hecho ni siquiera se oponen a lo que el parecido capítulo llamado Libro Verde dice, en vez ignora totalmente sus declaraciones sobre el propósito de la tierra:
La tierra es propiedad de nadie. Pero todo el mundo tiene derecho a usarlo, para beneficiarse de ella mediante el trabajo, la agricultura o el pastoreo. Esto se llevaría a cabo a lo largo de la vida del hombre y la vida de sus herederos, y sería a través de su propio esfuerzo, sin necesidad de utilizar otros con o sin sueldo, y sólo en la medida de la satisfacción de sus propias necesidades. Si la posesión de la tierra es permitido, sólo los que viven allí tienen una participación en el mismo. La tierra está permanentemente allí, mientras que, en el transcurso del tiempo, los usuarios cambiar de profesión, en la capacidad y en su presencia. El propósito de la nueva sociedad socialista es la creación de una sociedad que está feliz porque es libre. Esto se puede lograr a través de la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del hombre, y que, a su vez, se produce a través de la liberación de estas necesidades de la dominación externa y control. La satisfacción de estas necesidades han de ser alcanzados sin explotar o esclavizar a los demás, o de lo contrario, será contraria a la finalidad de la nueva sociedad socialista.
Y así, al final el proyecto no cumple su objetivo propio. Debido a que no es la ideología del Libro Verde, que lucha por convivir con adicional (textual) la información, es la interpretación ignorante de ella por el fotógrafo - y muchos otros - que no logra sobrevivir una vez que se añaden nuevos elementos. No es el concepto de poder a la gente, pero la explicación y la aplicación de este concepto en las personas que no entienden realmente su significado sí mismos es lo que va a ser eliminado por el siguiente (r) evolución.
Viva Libia!
Más del Proyecto Libro Verde se puede encontrar aquí y aquí .
Según Le Journal de la Photograpie, El Proyecto Libro Verde se muestran en t él Bonni Benrubi Gallery de Nueva York en abril, y en  la Galería M + B en Los Ángeles .
El Libro Verde se puede leer de forma gratuita aquí .

Documental sobre Gadafi

Irak anegada en sangre y destrucción: 10 años después de la barbarie imperialista, esta desmostrado que la ONU no sirve para nada



Hace 10 años Irak, ayer Libia, hoy Siria, 
mañana Irán

Estos genocidas de Iraq hoy gozan de impunidad
Nadie en su sano juicio puede creer que hace diez años, Bush, Blair y Aznar montaran una guerra por manejar datos erróneos de inteligencia militar. El trío de las Azores mentía, ellos lo sabían y todos nosotros lo sabíamos. Por eso ninguno de los protagonistas se arrepiente hoy ni pide perdón a pesar de haber destrozado un país, de haber asesinado a cientos de miles de personas y haber arrojado a Irak en brazos del terrorismo de al Qaeda. Un régimen poco amistoso fue eliminado y sustituido por un estado desvertebrado, con graves tensiones territoriales y confesionales, aunque su petróleo fue privatizado y puesto a buen recaudo, que era el objetivo que perseguían desde el principio. La invasión y destrucción de Irak fue, desde esa óptica, un gran logro y un gran negocio.

Lo peor de todo, es que el imperio aprendió bien aquella lección, pero nosotros no tanto. Dada la reacción popular general en contra de la guerra, cada vez que han optado por acometer operaciones coloniales similares, se han cuidado muy bien de montar previamente acciones de guerra mediática para impedir grandes movilizaciones sociales. La intoxicación propagandística en Libia, en Siria y en Irán pueden considerarse exitosas, a tenor de las noticias que circulan cada día por los medios de comunicación. La prensa y la opinión pública han sido mayoritariamente engañadas una vez más en todos y cada uno de los tres casos mencionados y se han alineado casi sin fisuras con la estrategia militarista de la OTAN y sus aliados. A pesar de las miles de páginas de contrainformación que pueblan la Red, nuestro mensaje no llega a calar como debiera entre la ciudadanía. Es cierto que sí se han logrado grandes avances, la gente no es idiota, la clase periodística anda bastante desprestigiada en todo occidente, tanto por su falta de libertad, como por su seguidismo a la ideología de los patronos por encima incluso de la propia veracidad de las informaciones. Es un terreno suficientemente abonado.

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar, no podemos cejar en el empeño. Luchar con pequeñas páginas, blogs y redes sociales contra los media de multinacionales de la información que cuentan con todo el apoyo de la industria, la banca y los estados más poderosos del planeta no es misión imposible, pero casi. Sólo si multiplicamos nuestros impactos con todos los medios a nuestro alcance podremos hacer mella en el frente mediático de las próximas guerras imperiales, porque cuando hablan los aviones y se pone en marcha la máquina de la guerra, ya es prácticamente imposible hacer nada, sólo denunciar las atrocidades de las operaciones militares y las violaciones de los derechos humanos subsiguientes. Nuestro verdadero trabajo está en entorpecer los consensos previos necesarios sobre los que se sustentan las futuras guerras, proporcionando información veraz, separándola de la propaganda y la manipulación, explicando las razones profundas de todo lo que acontece, contextualizando los hechos en su justa medida, sacando a la luz lo que no quieren que se sepa. Desgraciadamente, siempre hay mucho que hacer, tenemos una ardua tarea por delante, no hay más que echar un vistazo a los titulares del día para comprender la magnitud de la que se avecina…


Iraq, diez años antes y después

Por Ernesto Gómez Abascal

La tumba del mártir Sadam Hussein, recibe el homenaje de niños que
mantendrán viva su memoria
Poco antes de la invasión yanqui en marzo de 2003, me decidí a viajar desde Bagdad a Basora utilizando la carretera que baja por el este, vía Kut y Amara, siguiendo muy de cerca el curso del gran río Tigris y acercándose a veces a la frontera iraní. Eran unos 600 kms. de vía poco transitada, dado que no muchos se aventuraban a realizar incursiones por esa zona declarada de “exclusión aérea” por la aviación estadounidense y británica, que casi a diario bombardeaban objetivos no siempre de interés militar. Por entonces casi todos los diplomáticos extranjeros habían partido de Iraq.

El propósito del recorrido era apreciar la preparación del terreno de operaciones militares, para hacerle frente a la anunciada, próxima e inevitable invasión de las tropas estadunidenses acantonadas en la vecina y cercana Kuwait, que ya alcanzaban una cifra superior a los 100 mil efectivos. Estaba provisto del correspondiente permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí y había solicitado además entrevistas con el Gobernador y el Secretario General del Partido Baas de Basora.

Como sucede en casi todo el territorio de ese país árabe, en la zona por donde realicé el recorrido, se encuentran numerosos lugares históricos y mitológicos, los cuales constituyen importantes referencias de la cultura universal y del propio origen del hombre. Unos 70 kilómetros antes de llegar a Basora, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, se señala que estuvo el paraíso terrenal, donde se cometió el pecado original por Adán y Eva. También en un lugar cercano se ubica la tumba del profeta Ezra, venerado por los judíos por ser considerado el reformador de la Thora, cuyo texto habría penetrado en su corazón en forma de llama descendida del cielo.

El camino hacia Basora también transcurre por la zona de los pantanos creados por las crecidas de los dos importantes ríos, que al unirse forman el estuario de Chat el Arab, donde se encuentra la gran ciudad portuaria considerada en su tiempo la Venecia del Oriente. En los pantanos, tradicionalmente refugio de perseguidos y delincuentes, tenían sus bases grupos de guerrillas que operaban contra el gobierno del Partido Baas.

La antigua Venecia del Oriente, mantenía a pesar de las afectaciones de las guerras y del férreo bloqueo impuesto por la ONU, un especial encanto. Había sido bombardeada durante el conflicto con Irán y después por los Estados Unidos, cuando sus tropas encabezaron una coalición para expulsar las tropas invasoras iraquíes de Kuwait. El canal que la conectaba con el Golfo y permitía el acceso de grandes barcos mercantes, había quedado obstruido, lo que produjo el evidente deterioro económico de la ciudad. No obstante, sus canales internos y su entorno, poblado de grandes plantaciones de palmas datileras, le conferían una personalidad ilustre, diferente, que hacía recordar las aventuras de Simbad el Marino, originadas en ella.

El hotel donde me alojé, ofrecía una magnífica vista de Chat el Arab,y aunque mostraba cierto abandono por la situación que sufría el país, su estilo arquitectónico y sus balconaduras de madera, mostraban el más refinado arte de construcción árabe. En otras condiciones, podría otorgársele la categoría de cinco estrellas. Había acabado de entrar en la habitación, cuando se sintieron dos fuertes explosiones y pude divisar a lo lejos, sobre un extenso bosque de palmeras, como se levanta un gran hongo de humo oscuro, señal del diario hostigamiento de la aviación estadounidense y británica. Días antes, también fue bombardeado el aeropuerto civil, que se utilizaba para un único y peligroso vuelo a Bagdad, con el saldo de varios muertos y heridos.

Cumplido el objetivo que me llevó a hacer esta visita a Basora, regresé a Bagdad por la autopista 8, que conectaba en su porción sur, con la frontera de Kuwait, donde ya se preparaba el contingente invasor estadounidense, pero que subía hacia Bagdad en un recorrido más al oeste, atravesando parte de la llamada Mesopotamia (tierra entre dos ríos). La ruta pasaba cerca de la Ur de los Caldeos, de donde habría partido Abraham, el primer patriarca que se considera fundador de las tres grandes religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana ¡Cuánta historia reunida en esta desdichada tierra!

El sur de Iraq estaba habitado por árabes musulmanes, mayoritariamente de la secta chiita, quienes serían los que después de la invasión y la sangrienta guerra impuesta por los Estados Unidos, predominarían en el gobierno que hasta hoy se mantiene, que en contradicción con los intereses de Washington y a pesar de la permanencia de un remanente de sus fuerzas en el país, se mueve hacia un acercamiento o incluso una alianza con Irán.

El día 20 de marzo, a las 5:35 AM, hora de Bagdad, me despertaron las explosiones producidas por los primeros cohetes cruceros lanzados sobre la ciudad, correspondiéndome el triste privilegio de ser testigo de una descomunal e ilegal guerra, que ha provocado cientos de miles de iraquíes muertos y heridos, la destrucción de un país y la desestabilización de toda la región. Desde nuestra embajada y en los recorridos que hacía por la ciudad, tuve la oportunidad de presenciar las desgracias de esa invasión, visité hospitales donde todo tipo de personas, incluidos muchos niños, mostraban la crueldad de la agresión imperial, que el Sr. Bush, con el apoyo de T. Blair y J. M. Aznar, habían desatado fríamente, sobre la base de falsos argumentos, despreciando a la Organización de Naciones Unidas.

Yo había llegado a la convicción de que la dirección baasista, estuvo pensando hasta último momento, que la guerra podría evitarse mediante la negociación. Ellos estaban dispuestos a hacer concesiones de todo tipo, incluso privilegiando a las empresas estadounidenses en la explotación del petróleo. Este razonamiento no tuvo en cuenta sin embargo, la decisión imperialista-sionista, de que podían ocuparlo todo, adueñarse de sus riquezas para crear una “democracia liberal constitucional”, con un gobierno aliado. Ello incidió en que no se prepararan adecuadamente para enfrentar la invasión y que las tropas yanquis avanzaran fácilmente y ocuparan Bagdad y el resto del país.

El día 9 de abril, presencié posiblemente el último combate en Bagdad, cuando una columna de tanques y vehículos blindados estadounidense liquidó un emplazamiento artillero iraquí, ubicado a unos 600 metros de la embajada cubana en el campus de la Universidad. Por primera vez pude ver en esa ocasión, un avión sin piloto, de los llamados drones, al parecer con misión de observación y dirección del fuego, volando en círculos durante más de dos horas sobre la zona, a una altura aproximada de 500 metros sobre nosotros, donde siempre se mantuvo ondeando la bandera de la estrella solitaria.

Diez años después de iniciada la agresión a Iraq, guerra que a la larga perdieron al costo según estimados de 9 mil muertos y cerca de 30 mil heridos y mutilados entre sus tropas y que significó el peor desastre de la política exterior de EE.UU. después de la guerra de Viet Nam, se está estimulando un conflicto armado entre los iraquíes chiitas y sunnitas, con la manipulación de grupos extremistas y terroristas, como extensión a lo que ya viene ocurriendo en los últimos dos años en Siria, y con la proyección de que este tipo de enfrentamientos se extienda por buena parte de la región del Cercano o Medio Oriente.

Lamentablemente, las religiones surgidas según el relato bíblico, a partir del mandato dado por Yavé (Jehová o Dios), a Abraham, están siendo utilizadas inescrupulosamente para dividir y enfrentar a los pueblos de la región en guerras que cada vez toman un carácter más sectario, para lo cual están dando su apoyo a grupos fanáticos salafistas y jihadistas, los cuales entrenan y arman en coordinación con las petromonarquías del Golfo y sus aliados de la OTAN.

Los intereses de las grandes potencias colonialistas e imperialistas, persiguen el objetivo de que estos pueblos se destruyan y desangren internamente, si se ven imposibilitados de dominarlos y poseer sus recursos. La nueva teoría de la “destrucción positiva”, persigue que después de crear la división y el caos, sin exponer fuerzas militares propias, les sea más fácil controlarlos y establecer incluso nuevas fronteras como ya hicieron al final de la Primera Guerra Mundial.

Sus ambiciones de dominación mundial, no tienen para nada en cuenta los principios pacíficos que se supone sirven de base a sus propias religiones.



Irak: 10 años de matanzas torturas y expolio para enriquecer a multinacionales

Sadam Hussein tú espada aun se levanta
para eliminar al invasor imperialista
Diez años después de la invasión por parte de Estados Unidos, los iraquíes se encuentran viviendo en la miseria y la inestabilidad.

Con el falso pretexto de que el Gobierno de Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, EEUU inició hoy hace 10 años la invasión de Irak, en medio de una fuerte oposición internacional que ofreció imágenes espectaculares de millones de personas manifestándose simultáneamente en las calles de diversas ciudades del mundo.

Pero pese a las multitudinarias protestas en contra de la invasión no se consiguió parar la guerra. Se estima que más de 110.000 civiles iraquíes, según la ONG Iraq Body Count, y 4.400 soldados estadounidenses han muerto en esta guerra.

Hoy, el 53 por ciento de los estadounidenses cree que la guerra de Irak fue un error, según una encuesta de Gallup.

El entonces presidente, George W. Bush, cantó victoria demasiado pronto con el mensaje de “misión cumplida” que presidió el discurso que dio a bordo de un portaaviones dos meses después del inicio de la guerra, tras haber tomado el control del Bagdad.

La polémica invasión fue diseñada por la Administración Bush con el apoyo escenificado en la Cumbre de las Azores del Gobierno británico de Tony Blair, el español de José María Aznar y el portugués de José Durao Barroso.
Irak, diez años después

Diez años después de la invasión estadounidense, Irak sigue buscando su rumbo ante la inestabilidad política y la persistencia de la violencia.

El derrocamiento de Sadam Hussein en abril de 2003 trajo la instauración de un nuevo sistema político corrupto y sometido a los intereses imperialistas de Estados Unidos y los países que lo apoyaron en esta cruzada.

Demás está decir que tras la invasión y la ocupación militar de Irak las supuestamente letales “armas de destrucción masiva” jamás aparecieron, por la sencilla razón de que nunca existieron. Habían sido una mentira, el pretexto para ejecutar la operación militar contra Hussein, que tiempo después (a finales de 2006) fue detenido y ejecutado.

El legado tras diez años de invasión imperialista en nombre de la democracia es desastroso. Falta de servicios básicos, destrucción de infraestructuras, actos de violencia diaria y una tasa de desempleo superior al 50 por ciento. A esto hay que sumarle la sistemática violación de los Derechos Humanos, con la tortura de presos como práctica corriente en las cárceles custodiadas por el Ejército estadounidense. Así, las torturas se generalizaron en los centros de detención en Irak, como se demostró tras el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, junto a Bagdad, y el descubrimiento de las cárceles secretas de la CIA, conocidas como “agujeros negros”.

El lucro de las multinacionales

Una investigación del Financial Times acaba de concluir que Washington se ha gastado al menos 138.000 millones de dólares en contratos a grandes empresas implicadas en seguridad privada, logística y reconstrucción en Irak. Y que la compañía que más se ha beneficiado de ese maná de fondos públicos ha sido KBR, exsubsidiaria de la corporación Halliburton que dirigiera Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente de Bush y en el mayor promotor de la invasión ilegal que devastó el país.

KBR se ha embolsado hasta ahora no menos de 39.500 millones de dólares, con lo que encabeza muy destacada el ranking de multinacionales enriquecidas en la contienda, puesto que las dos que la siguen (las kuwaitíes Agility y Kuwait Petroleum Corp.) sólo han sacado 7.400 y 6.300 millones de dólares, respectivamente. A continuación, y también con contratas astronómicas, siguen grandes compañías estadounidenses especializadas en la privatización de las Fuerzas Armadas, como Dyncorp, que se ha llevado 4.100 millones por entrenar a la nueva Policía iraquí, o Triple Canopy (1.800 millones), una de las mayores empresas militares privadas, integrada por ex comandos especiales de la Delta Force.

Pero la iniquidad es mucho más infame de lo que esas cifras nos enseñan. El informe difundido en 2011 por la comisión parlamentaria sobre la contratación privada en las campañas bélicas de Irak y Afganistán estimó que esas empresas de servicios militares habían defraudado o despilfarrado unos 60.000 millones de dólares desde 2001, además de haber estado muchas de ellas (como Blackwater) implicadas en algunos de los más espantosos crímenes de guerra.

Han pasado diez años y la CIA vuelve a tomar las riendas de una supuesta “guerra contra el terrorismo” que en realidad no hizo más que sembrar el terror en gran parte del planeta. Y hoy, décimo aniversario de ese horror, los cuatro jinetes del apocalipsis de las Azores (Bush, Blair, Aznar y su anfitrión, Barroso) siguen jactándose de haberlo desencadenado.



Es bueno recordar por que hay tanto odio y sed de venganza entre los arabes
estas images son de Abu Grahib - Irak, donde EE.UU con falsos argumentos
destruyo y cometió un genocidio ( + de 1 millon de muertos y cerca de 800 mil sufren los efectos de las bombas de uranio) contra este valiente pueblo...


Es bueno refrescar la memoria para no volver a equivocarnos....

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