-->

Friday, January 18, 2013

La gente es libre, la autoridad se ejerce obedeciendo la voluntad del pueblo

La gente es libre, la autoridad emana desde las bases de la sociedad 

Por Muammar Gaddafi 

Esta es la transcripción original de la entrevista con Dateline Muammar Gadafi, que fue transmitido por primera vez en febrero de 2010. Palabras de Gadafi se tradujo del árabe

GEORGE NEGUS: Sr. Presidente, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Usted es un hombre muy ocupado. ¿Podría usted ayudarme - ¿cuál es la forma correcta para mí dirigirme a ustedes? ¿Debo llamarle líder o Hermano Líder? ¿Cuál es el título más apropiado? 

Coronel Muammar Qaddafi: Como quieras, como quieras. Usted es libre ... 

GEORGE NEGUS: Cuando le dije a la gente que yo iba a ser capaz de hacerle una entrevista, estaban intrigados. Ellos están fascinados por sí mismo porque parece haber cambiado recientemente de la clase de persona a la que estaban acostumbrados a leer sobre y ver en la televisión, a un tipo diferente de Muammar Gaddafi. ¿Por qué cree que ha cambiado? 

El coronel Muammar Gaddafi: Es el mundo que ha cambiado. 

GEORGE NEGUS: Pero, ¿hay algo en particular que le llevó a pasar de la persona que era, en cierto momento, considerado como una persona peligrosa? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto, yo era .. Yo soy un líder de una revolución con ideas globales. Y he contribuido activamente a los movimientos de liberación y países coloniales no quería eso, por supuesto. Es por eso que me retrató en esta imagen. Mis principios no han cambiado. 

GEORGE NEGUS: Así que cuando muchas personas en todo el mundo occidental, en particular, se considera como uno de los patrocinadores del terrorismo, es que ya no es así? 

El coronel Muammar Gaddafi: El occidente ve los movimientos de liberación como los movimientos terroristas y por eso me acusa de apoyar el terrorismo, porque apoyo los movimientos de liberación. 

GEORGE NEGUS: ¿Qué pasa con al-Qaeda y Osama bin Laden, ya que se han pronunciado con firmeza en contra de Osama bin Laden? De hecho, usted fue el primer líder para pedir su detención. 

Coronel Muammar Qaddafi: Son un grupo terrorista y estamos totalmente de acuerdo con ellos. 

GEORGE NEGUS: ¿Cuál es la diferencia entre un grupo terrorista y un movimiento de liberación, en tus ojos? 

Coronel Muammar Qaddafi: Un luchador por la libertad tiene un terreno que está ocupado y quiere liberarla, pero un terrorista es alguien que quiere matar a la gente. Y a veces ni siquiera tiene un programa, un plan. 

GEORGE NEGUS: ¿Qué pasa con al-Qaeda? 

Coronel Muammar Qaddafi: Creo que el método que estas personas están usando es ... una tormenta en un vaso de agua. Ellos no tienen ninguna justificación para la existencia. 

GEORGE NEGUS: Así fue en septiembre 11 una tormenta en un vaso de agua? 

Coronel Muammar Qaddafi: Bueno, por supuesto, es uno de los actos terroristas. 

GEORGE NEGUS: ¿Tiene alguna idea de lo que debe hacerse para combatir a los grupos terroristas como al-Qaeda? 

Coronel Muammar Qaddafi : Debemos responder a ellas con los mismos argumentos que utilizan. Acusan a Estados Unidos de violar el mundo musulmán, dominarlo, lo que interfiere en ella de asuntos y someter a ella. Y que apoya la masacre de los palestinos, desplazando a ellos y deteniendo su regreso a casa. Y el apoyo de su argumento aumentó después de lo que pasó en Irak y ... y en Gaza. 

GEORGE NEGUS: ¿Podemos volver a si está o no han cambiado debido a la impresión de que el mundo es que se han suavizado, es más capaz de vivir en paz con el resto del mundo occidental, por ejemplo. 

Coronel Muammar Qaddafi: yo era un político de línea dura con respecto al colonialismo que había ocupado África y gran parte del mundo. Nos estaban librando una lucha armada ... y por lo tanto había que ser fuerte. Pero ahora nadie se pregunta por las armas, sino de ayuda económica, que cambia su posición. 

GEORGE NEGUS: Algunas de las razones por las que creemos que han suavizado su posición y ya no son tan peligrosos como la gente solía decir que se es porque te han dicho que no tienen un programa nuclear, no hay armas de destrucción masiva y que usted cree que la gente como Bin Laden no es el tipo correcto de personas en nombre del islam. 

Coronel Muammar Qaddafi: En cuanto al programa nuclear, fue objeto de una revisión seria por nuestra parte, hemos construido después de la revolución y el mundo ha cambiado desde entonces. 

GEORGE NEGUS: Usted tenía un programa de armas de destrucción masiva? 

Coronel Muammar Gaddafi: Por supuesto que sí. Pero lo revisado, muchos estados fueron mostrando luego de ir en esa dirección. 

GEORGE NEGUS: Así que estás pasado de moda? 

Coronel Muammar Gaddafi: Ahora no hay justificación. 

GEORGE NEGUS: Algunos comentaristas cínicos han dicho que una de las razones por las que se deshizo de su programa de armas de destrucción masiva se debe a que temía la misma suerte que Saddam Hussein en Irak. 

El coronel Muammar Gaddafi: No, empezamos a tratar de abandonar este programa y negociar con superpoderes antes de la guerra de Irak. 

GEORGE NEGUS: ¿Podríamos hablar de Lockerbie ya que en el mundo occidental si la palabra 'Lockerbie' se menciona el nombre de Gaddafi se menciona. Cuando usted oye la palabra 'Lockerbie', ¿qué te parece? 

Coronel Muammar Qaddafi: La verdad es que nadie acepta acciones contra objetivos civiles y aviones civiles derribo. No creo que un país puede tener la responsabilidad de decidir sobre tal acción. 

GEORGE NEGUS: Así que usted podría mirar al mundo a la cara y decir con toda sinceridad que no ordenó el atentado de Lockerbie? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto. Ningún país haría una cosa así. 

GEORGE NEGUS: ¿Cree usted que el hombre acusado en realidad fue el responsable de que el bombardeo de ese avión en el que murieron 270 personas? Él era un oficial de la inteligencia libia. 

Coronel Muammar Qaddafi: Él no es un oficial de inteligencia. Él es un profesor universitario. Si el recurso de casación seguido ante el Tribunal Europeo habría sido absuelto. 

GEORGE NEGUS: ¿Crees que era culpable? 

Coronel Muammar Qaddafi: Yo no lo creo. Incluso el Tribunal Internacional de Justicia dijo que se trataba de un juicio político. 

GEORGE NEGUS: Entonces, ¿cómo te sientes tú mismo que Libia y, en particular, se han vinculado a ese desastre? 

Coronel Muammar Qaddafi: Como dije en su momento, iban a culpar de todo a Libia, ya que estaba liderando el movimiento de liberación. Incluso ahora, los actos terroristas pueden ser llevadas a cabo por terroristas que no están vinculados a bin Laden, pero son inmediatamente que se le atribuyen. 

GEORGE NEGUS: Si Lockerbie no tenía nada que ver con usted y Libia, ¿por qué ofrecer tanto dinero en compensación a las familias, las víctimas, los familiares de las víctimas? 

Coronel Muammar Qaddafi: Se trata de una solución pacífica para resolver los problemas entre nosotros. 

GEORGE NEGUS: Pero, ¿por qué lo hiciste, si Libia no estuvo involucrado y que no era la persona que ordenó que el bombardeo? 

El coronel Muammar Gaddafi : Nosotros, al final, aceptó el juicio que se hizo, a pesar de que no era un juicio legal sino político. 

GEORGE NEGUS: ¿Y qué me dices, como hombre, como ser humano y como padre y más tarde sufrió, su familia sufrió cuando los ataques de represalia ocurrió en Libia durante los bombardeos que otro? ¿Qué le dirías a las familias de las personas que piensan que usted era responsable? 

Coronel Muammar Qaddafi: me he expresado acerca de esto numerosas veces. Se trata de una tragedia - fue horrible. ¿Quién apoyaría tal acto?No es posible. Sólo alguien que está loco o un terrorista - es una verdadera tragedia. 

GEORGE NEGUS: Háblame de Isratina - hablamos acerca de su plan para Israel y Palestina. 

Coronel Muammar Qaddafi: es sólo mi propuesta para unir dos mitades de dos palabras. 

GEORGE NEGUS: La realidad es que no va a ser tan fácil como hacer que suene - para llegar a los israelíes ya los palestinos a dejar de matarse unos a otros de la manera que son. 

Coronel Muammar Qaddafi: Si querían poner fin a la violencia y la guerra entre ellos y si querían Judios y palestinos a vivir en paz ... Judios y palestinos ... entonces deberían considerar esta solución. Un estado democrático, libre de armas de destrucción masiva, y con el retorno de los refugiados palestinos. 

GEORGE NEGUS: Y usted cree seriamente que iba a funcionar - en tu vida? 

Coronel Muammar Qaddafi: Si Dios los guía, entonces esta es la solución. 

GEORGE NEGUS: Supongo que me pregunto cómo los Judios podía ver una luz de Allah. Hay un problema religioso demasiado ¿no? Una dificultad religiosa! 

Coronel Muammar Qaddafi: ¿Cuál es la dificultad religiosa? 

GEORGE NEGUS: Que los Judios probablemente no creen en Dios. 

Coronel Muammar Qaddafi: ¿Qué impediría esta solución? Esta solución no está vinculada a la religión - está ligada a la realidad. Cuatro millones de desplazados palestinos deben regresar, y la tierra será para todos ellos, los palestinos y los israelíes. ¿Cuál es la diferencia entre lo que se dijo acerca de tirar Judios en el mar y arrojar a los palestinos en el desierto? Es lo mismo. 

GEORGE NEGUS: Supongo que lo que estoy diciendo es que si se trataba de una simple cuestión de acceso de estas personas a pensar más sensible al respecto, ¿por qué no ha ocurrido antes? 

Coronel Muammar Qaddafi: La vieja generación ... la vieja guardia son reaccionarios y fanáticos, pero creo que la nueva generación aceptaría esta solución. 

GEORGE NEGUS: Por lo que toca a los jóvenes a superar la estupidez de los ancianos? Aceptando a ti mismo, por supuesto. ¿Podría decirme cómo se siente en este momento ya que estamos hablando, los estadounidenses y las fuerzas de la coalición en Afganistán han montado una ofensiva militar de gran envergadura. ¿Qué hacer al respecto? ¿Usted ve a los talibanes, por ejemplo, como luchadores por la libertad o terroristas? 

Coronel Muammar Gadafi: Los talibanes no son una amenaza y no debería haber luchado sido - que podría haber dejado a los talibanes allí y hubiera sido bueno. 

GEORGE NEGUS: Para los talibanes como el gobierno? 

Coronel Muammar Qaddafi: Sí, porque los talibanes no son Al Qaeda - Los talibanes no son bin Laden. 

GEORGE NEGUS: Así que ellos no son terroristas? En tus ojos, no son terroristas? 

El coronel Muammar Gaddafi: No, no. Usted sabe que los seguidores de Bin Laden y Al-Qaida no son árabes afganos. Los talibanes son afganos - que quieren gobernar su país de una manera religiosa, ellos son libres de hacer eso - mira al Vaticano - lo mismo! ¿Cuál es el peligro en eso? Ellos no tienen la capacidad de invadir América o Europa. ¿Qué vinculados a los talibanes, Afganistán o lo vinculado a Al-Qaida son el Oeste y los americanos. La relación fue creado por los estadounidenses y de los países musulmanes aliados de Estados Unidos. 

GEORGE NEGUS: ¿Todavía creen que Estados Unidos es un país peligroso en lo referente a la paz mundial y se siente mucho mejor acerca de Estados Unidos desde que Obama fue elegido como presidente? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto, Obama sin duda es un caso excepcional, pero Estados Unidos es Estados Unidos. Mandato de Obama es para un máximo de ocho años. 

GEORGE NEGUS: ¿Cree que debería quedarse para siempre? 

Coronel Muammar Qaddafi: Me gustaría, sí. 

GEORGE NEGUS: ¿Por qué crees que es una excepción? 

Coronel Muammar Qaddafi: Su enfoque, su influencia cultural y su carrera - de ser un americano negro. 

GEORGE NEGUS: Entonces, usted piensa que su origen keniano es importante? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto, no tiene raíces aún árabes e islámicos, y por lo tanto su mentalidad es diferente a la de los Yankees. 

GEORGE NEGUS: Una gran cantidad de los Yankees y una gran cantidad de estadounidenses en general estaría muy molesto que se le recuerde que tiene raíces islámicas. 

Coronel Muammar Qaddafi: ¿Por qué están preocupados? Usted ve, ellos son racistas. 

GEORGE NEGUS: ¿Podría trabajar con el hombre? 

Coronel Muammar Qaddafi : Por supuesto. 

GEORGE NEGUS: ¿Se imagina lo que viene a tu país? 

El coronel Muammar Gaddafi: No es necesario, pero sería bueno. No le estoy pidiendo que venga, pero si sucede, sería bueno. 

GEORGE NEGUS: ¿Puedo preguntar por la democracia, porque se utiliza la palabra, sino a la gente en Occidente, Libia no es democrático. Ellos lo ven como un autócrata, casi un monarca absoluto. Quiero decir ¿cómo se puede convencer a la gente de Occidente de que su idea de la democracia, que es muy diferente de la de ellos, sigue siendo la democracia? No hay partidos políticos, no la oposición. 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto que hay partes excluyen mientras hay gente para gobernar, la solución es para ellos es venir y ver Libia. 

GEORGE NEGUS: ¿Tiene la última palabra? ¿Fue usted, por ejemplo, que decidió deshacerse de las armas de destrucción masiva? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto, tengo una influencia moral, yo soy el líder de la revolución y la revolución fue la toma de la gente. 

GEORGE NEGUS: ¿Qué pasa con las personas que te ven como un dictador? ¿Es una palabra que no tolerará? 

Coronel Muammar Qaddafi: Por supuesto que no. Quien diga que es ignorante y estúpido. 

GEORGE NEGUS: Así pues, usted piensa que usted sabe mejor que nadie cómo la gente piensa y lo que quiere la gente? 

El coronel Muammar Gaddafi: No, en absoluto. El pueblo es la autoridad y tienen la autoridad y lo que se está diciendo que no se dice por el pueblo. Si alguien dice eso, entonces él quiere gobernar al pueblo. 

GEORGE NEGUS: ¿Habrá una dinastía Gadafi? Usted tiene hijos. Es automático que uno de sus hijos va a tener éxito? Usted ha dicho cuando te vas, si dejas de ser el líder o, por desgracia, se pasa a que las personas de todo será el presidente. 

Coronel Muammar Qaddafi: La autoridad es con el pueblo, al final. Autoridad recae en el pueblo libio que gobiernan y así todas las demás opciones están fuera. 

GEORGE NEGUS: ¿Cómo averiguar lo que la gente quiere? 

Coronel Muammar Qaddafi: La gente dice ahora que están ejerciendo la autoridad. Otras opciones pueden ser propuestas, pero son alternativas a la autoridad del pueblo. La gente es libre. 

GEORGE NEGUS: Así que realmente no te molesta si me dijeron "No nos gusta el sistema de Gaddafi"? 

Coronel Muammar Qaddafi: Durante 40 años no he sido el gobernante, la autoridad ha estado con la gente. Ellos toman nada de mí ni añadir nada. 

GEORGE NEGUS: Curiosamente, yo soy exactamente la misma edad que tú, y en 1969, cuando tuvo su golpe de Estado sin derramamiento de sangre, empecé en el periodismo. Es una extraña coincidencia. También tuve un auto Volkswagen Beetle como tu. Sin embargo, se dice en Occidente de que la gente debe tener ciertas cosas en su lápida - ciertas palabras en su lápida. ¿Qué crees que la gente va a querer ver en la lápida de Muammar Gaddafi. Gadafi Gadafi un ángel o un villano? 

El coronel Muammar Gaddafi: No, oí una cuestión diferente. 

INTÉRPRETE: No, quiero decir, señor ..... ¿Cómo se lo digo, quiero decir, en cientos de años, ¿qué quieres escrito sobre ti? 

Coronel Muammar Qaddafi: Usó palabras. 

INTÉRPRETE: Señor, no quiero decirlas. 

El coronel Muammar Gaddafi: No, bueno, yo ... lo que se dice de mí ... que yo trabajaba para otros. Yo no hice nada para mí. 

INTÉRPRETE: Que trabajó para los demás. Para dar servicio a los demás, nada para mí. 

GEORGE NEGUS: "Gadafi el que sirve"? ¿Puedo terminar con esta nota? Una última pregunta. Para un hombre que era considerado por muchos en Occidente como una persona temible y un peligro para la paz y la democracia, ¿cómo se describiría a sí mismo a la gente que dice eso? ¿Estábamos equivocados acerca de ti? 

Coronel Muammar Gadafi: los perdono, ellos eran ignorantes 

GEORGE NEGUS: Gracias, eso es muy generoso. Muchas gracias



ALBUM DE FOTOS DEL LIDER HEROICO Y ETERNO GADAFI























No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I

hola

Entradas mas leidassss