-->

Wednesday, May 1, 2013

1 Mayo .... Hoy mas que nunca UNIDAD Y LUCHA


Esta es la historia del 1º de mayo

(la verdadera, que no te cuentan ni los partidos, ni en la escuela, ni en ningún periódico, noticiero, en ningún tipo de medio de comunicación masivo):


El 1º de Mayo de 1886 la Unión Central Obrera de Chicago, adherida a la Asociacion internacional de los Trabajadores (AIT) de finalidad ANARQUISTA. Declaró la huelga que paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago la huelga, paró casi completamente la ciudad. 

Los días siguientes se realizaron concentraciones por los 2100 obreros despedidos de la fábrica Mc Cormicks. Mientras August Spies daba su discurso, un centenar de obreros se se acerco a la fábrica, para que quienes continuaban trabajando allí, se solidaricen con sus compañeros. La policía arremetió contra la multitud, dejando seis muertos y muchos heridos más.


Spies y sus compañeros llamaron a una manifestación para el día siguiente en la plaza Haymarket, miles de personas se concentraron allí, los anarquistas toman la palabra, transcurriendo así la noche. Terminaba ya Fielden su discurso, cuando la policía ordena disolver el mitin. De repente se produce un impresionante estruendo. cayeron al suelo mas de sesenta policías heridos y un muerto. Otros siete mueren luego.


La represión se desata sobre toda la ciudad. Son detenidos ocho referentes anarquistas. August Spies, Michael Schwab, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Albert Parsons, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron sometidos a juicio. 


Estas son las palabras de algunos de los sindicalistas anarquistas durante su juicio:

A. Spies:

"Mi defensa es su acusacion, mis pretendidos crímenes
son su historia... puede sentenciarme, honorable juez, pero al menos
que se sepa que en el estado de Illinois, ocho hombres fueron sentenciados
por no perder la fe en el ultimo triunfo de la libertad"


L. Lingg:
"No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que
aquí se ha dicho en todos los tonos, es por la Anarquía, y puesto que
es por nuestros pincipios por lo que nos condenan, yo grito bien fuerte:
¡Soy anarquista!
Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad.

¡Ahórquenme!"

Aldolf Fischer:
"Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente... lo digo bien alto:

dispongan de mi vida"


Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación:
(...) "salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..."


La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.


Mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria, así como el agua y aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencias debes ser utilizados en beneficio de todos!! Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza. Mediante ellas robaís a las masas del pueblo a la vida, a la libertad y al bienestar. No combato individualmente a los capitalistas, combato al sistema que produce esos privilegios. Mi mas ardiente deseo que trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos. Todo lo demás merece mi desprecio" George Engel, anarquista y sindicalista ejecutado mediante ahorcamiento en la Revuelta de Haymarket, junto con Albert Parsons, August Spies, y Adolph Fischer, los "martires de Chicago")



URGEN  NUEVOS CIMIENTOS
EN EL SINDICALISMO PERUANO


“En cuanto a mi condena, que fue alentada y decidida por la influencia capitalista, nada mas tengo que decir... Un compañero de taller me hizo comprender, científicamente, la causa de que en este país rico no puede vivir decentemente el proletario. Compré libros para ilustrarme mas y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos socialistas demócratas caían en la corrupción mas completa”. (George Engel, 1886-Mártir de Chicago)

Hace 123 años, 11 de noviembre de 1886, se consumaba el peor de los crímenes judiciales…Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel, los mártires de chicago, los martires de las 8 horas de trabajo luego de haber participado de la histórica huelga del 1 de mayo de aquel año, eran ahorcados por las leyes burguesas que en el peor descaro sentenciaron: “los colgaremos igualmente. son hombres demasiado sacrificados, demasiado inteligentes y demasiado peligrosos para nuestros privilegios”

Nada ha cambiado, las luchas sindicales persisten en el localismo, el corporativismo, en el enredo de su torpe despolitización ideológica, parece que fuéramos seres contra-historicos o apatridas, la esquizofrenia y tibieza  sindical parece una actitud colaboracionista con el neoliberalismo: la marginación, la humillación y la neo-esclavitud solo a modificado sus métodos, pero peor que ayer son mas feroces sus garras, la destrucción del medio ambiente, el robo de las arcas del estado, la depredación de todas las riquezas naturales va directa al exterminio de especie humana y el estallido del planeta. Nuestra memoria sigue viva, el 18 de diciembre de 1992 a las ocho de la mañana Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), es asesinado en presencia de su hija y su esposa en Lima, el gobierno tirano de Alberto fujimori intento culpar a un Comando guerrillero de Sendero Luminoso, montaron todo un circo, detuvieron y condenaron a unos luchadores sociales…., cinco años después, en el seno de sus propias contradicciones por el poder, el 14 de abril de 1997, el General en retiro Rodolfo Robles Espinoza, desmantela la verdad, y responsabiliza del homicidio de Pedro Huilca a miembros del grupo paramilitar Colina y señala como responsables al Mayor Santiago Martín Rivas, innegablemente la orden vino del Terrorismo fujimontesinista que en diciembre del mismo año en el CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) el sátrapa leyendo su discurso amenazante dijo: “el consenso (nacional) lo hemos construido todos juntos desde 1990. Poco a poco han surgido y siguen apareciendo las grandes estructuras sociales del verdadero Perú profundo”. En ese instante el cobarde Fujimori levantó la mirada al auditorio y dejando de leer, señaló “Este ya no es el país donde mandan las cúpulas de la CGTP o el SUTEP, o las huestes de Sendero Luminoso y el MRTA, o los caciques de los partidos tradicionales”. El mensaje era directo contra Huilca, allí presente.

Pero cual fue el delitos de Pedro Huilca, su entrega consecuente le hizo comprender que un  sindicalismo alternativo debería priorizar la lucha contra la neo-esclavitud laboral, el prestamismo, la desigualdad, la humillación, el despojo de derechos sindicales, políticos y humanos que sufren los peruanos y los pueblos del tercer mundo, como en tantas jornadas, fue lo que le llevo a participar el 15 de diciembre de 1992, tres días antes que fuera asesinado, de la denominada “Marcha de la Unidad” que entre sus puntos estaba rechazar la modificación de la ley  laboral. Desde aquellos sangrientos días el sindicalismo, la clase dirigente y política del perú han conducido batallas de resistencia de los trabajadores cargadas de doblegamiento y desmoralización en los distintos gremios, esto se evidencia en el descenso de la sindicalización, esta situación se ha extendió a organizaciones estudiantiles, universitarias, campesinas, mujeres, etc. que han cedido conquistas laborales en los últimos 20 años, como el congelamiento de los sueldos, el aumento de la edad de jubilación, el monto de las pensiones, la estabilidad laboral, la liberación de las condiciones de contratación, el despido de personal, etc.  y es muy probable que se pierda mas derechos si la senil, cobarde y traidora clase dirigente y política no cambia el rumbo.

Los trabajadores dignos y rebeldes, llamamos a la reflexión profunda, sobre la caótica situación en que se encuentran nuestras estructuras sindicales, como sobreviven los compañeros de construcción civil, los pescadores, los maestros, los metalúrgicos, los campesinos, los mineros, etc. Nosotros por cuanto tenemos las manos limpias, y no nos tiemblan los labios ni las manos para asumir una postura crítica, frontal y abierta, contra la oportunista línea economicista de ciertos dirigentes, que creen que el sindicato es una ONG, donde se cobra un sueldo sin trabajar y por eso les duele dejar los cargos, les diremos que su estancamiento en las dirigencias está podrido y lo podrido hay que tirarlo…a esos dirigentes de alquiler que sospechosamente vienen actuando como agentes infiltrados de la patronal, les advertimos que se les viene acabando el día, que nosotros las bases dignas y rebeldes sabremos pedirles cuentas por habernos arrastrado a esta precaria situación….. Los nuevos cimientos de una sindicalismo alternativo, exige UNIDAD con líderes nuevos, debe priorizar la integración de una lucha contra la precarización laboral, el prestamismo, la desigualdad, el despojo de derechos sindicales, políticos y humanos que sufren los hombres y mujeres y, ser radical contra la explotación laboral infantil.

La memoria de Pedro Huilca debería ser un ejemplo a seguir por los dirigentes actuales y no mancillada con la desvergüenza de aniversarios frívolos de dejar flores en su tumba…, nunca debemos equivocarnos que a los hombres dignos y rebeldes no se les llora o se les busca en los cementerios porque ellos siempre vivirán en el corazón del pueblo, vivirán para que rabien los enemigos, tiranos, explotadores y traidores, su vida siempre será intemporal como el pensamiento del Amauta, Jose Carlos Mariátegui, el ejemplo de cc. Luís de la Puente Uceda que se mantiene hoy más vigente que nunca. Todos los trabajadores del Perú vamos a combatir no individualmente a los “demócratas”-rentistas y su comparsa, sino que vamos a combatir al sistema corrupto, mediocre y genocida neoliberal, vamos a desnudar a todos los infiltrados y traidores en nuestras organizaciones sindicales, daremos todos nuestros esfuerzos por que cada trabajador de los distintos sectores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos, en la acción iremos reconstruyendo la unidad sindical. Hoy dejamos constancia que en el juego democrático, los trabajadores dignos y rebeldes no confiamos mucho en los juzgados y en las leyes burguesas actuales. No ignoramos que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos, creemos que las leyes populares son mas efectivas pero hay que dotarlas de saber científico, por lo cual exigimos todo el dinamismo para la formación y educación sindical de todos los trabajadores del Perú, debe entenderse bien que solo así podremos tener continuidad, que toda acción consensuada y directa de presión a la patronal permita recuperar las reivindicaciones perdidas. Compañeros de nosotros depende que llegue el día en que no haya más, explotadores y tiranos, de nuestros esfuerzos depende que llegue el día que mirando de frente podamos decirles a todos nuestros mártires y héroes del pueblo, su sacrificio no fue en vano, ahora pueden descansar en paz…..  

Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras aliente. Os reís probablemente, porque estáis pensando: ya no arrojaréis más piedras, mas bombas. Pues permitidme que os asegure que muero feliz, porque estoy seguro de que los centenares de obreros a quienes he hablado recordarán mis palabras, y cuando hallamos sido ahorcados ellos harán estallar la bomba. Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad”. (Luís Lingg, 1886- Mártir de Chicago).

Solo un sindicalismo, capaz de negociar con voz propia, honesto, digno y rebelde podrá contribuir a la transformación de la sociedad y al bienestar de los peruanos y a un mejor destino del Perú.

Por que las reivindicaciones de los trabajadores están más vigentes que nunca.
Por qué es tiempo de romper el silencio, la apatía y de acabar con el anarco-sindicalismo
Por qué es tiempo de refundar integralmente la CGTP, para superar los límites del reformismo.
Por qué es tiempo de crear fuentes de trabajo y salarios dignos para todos los peruanos
Por qué es tiempo de verdad, justicia, de bienestar para todos, tiempo de revolución
Por qué es tiempo de pueblos dignos, soberanos, integrados y libres.

¡Combatir hasta el fin al neoliberalismo y su TLC, enemigo principal de los trabajadores y de los pueblos del tercer mundo!
¡Por trabajo y salarios dignos como base e inicio de eliminar la explotación social!
¡Derogatoria de la ley de apología de terrorismo y de las leyes que criminalizan la protesta y el descontento popular!
Por un nue­vo rea­gru­pa­mien­to de la van­guar­dia obre­ra com­ba­ti­va…¡Viva la Unidad digna y rebelde!
Seguir el ejemplo de Pedro Huilca Tecse… para remover conciencias ¡Hoy y siempre!
¡Honor y Gloria a todos los martires del pueblo…¡JC. Mariategui, Luis de la Puente, presentes en la hora de la Revolución!
¡Viva el 1º de Mayo!… ¡Viva el Proletariado Internacional!

MDP: DIGNIDAD NACIONAL
DIRECCION POLITICA NACIONAL

PD: Este documento fue publicado en el año 2009, hoy mantiene su vigencia actual si deseas saber mas ingresa: http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com

El trabajo no es una mercancía, es la relación entre los hombres, es la respuesta de la inteligencia humana a las necesidades de la comunidad (Madrid)




Che, El Argentino



1º de Mayo




1 de mayo de 1960
El primero de mayo, día internacional de la clase obrera, era celebrado en la URSS como una de las festividades más importantes del calendario. La patria del socialismo salía a la calle a reivindicar la unidad de la clase obrera, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo como sistema liberador de la clase obrera.

En 1890, cuatro años después de la matanza de obreros en Chicago, el 1 de mayo llega al Imperio Ruso: 10.000 trabajadores van a la huelga en Varsovia para conseguir mejoras laborales. Será en el año 1900 cuando se empiecen a tomar por rutina las manifestaciones de este día. En 1917, después de la revolución de febrero, millones de trabajadores salen masivamente a la calle bajo consignas bolcheviques como "todo el poder a los soviets" o "Abajo la guerra imperialista". Pocos podían imaginar que esa misma clase obrera tomaría el poder en Rusia meses después.
Manifestación en Pskov en 1917
Con la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la naturaleza y el contenido de las celebraciones del 1 de mayo cambiaron. Los trabajadores de la Unión Soviética, expresaban su solidaridad con la lucha revolucionaria de la clase obrera en los países capitalistas y la determinación de apoyar toda la lucha posible para la construcción de una sociedad comunista. En la URSS, el Primero de Mayo fue durante muchos años la principal fiesta del estado.

En las ciudades de la URSS, los trabajadores se manifestaban con flores, retratos de Marx o Lenin, palomas de la paz, pancartas etc. En las ciudades más grandes, diversas columnas se acababan fundiendo en una única manifestación. El evento más importante tenía lugar en Moscú, en la Plaza Roja: Cada Primero de Mayo se organizaban desfiles de trabajadores, mostrando al mundo lo mejor de su clase obrera. Los líderes del Partido hacían sus intervenciones en las que animaban a la construcción del socialismo o analizaban los problemas de actualidad.
Con la caída de la URSS, todo cambió. En 1993, el pueblo de Moscú salió a la calle a protestar contra las políticas vergonzosas de Boris Yeltsin. La policía les cerró el paso y se desencadenaron violentos disturbios en la capital rusa. Aquel 1 de mayo supone uno de los sucesos olvidados por los medios de comunicación, ya que es una muestra más de cómo se desmanteló la URSS.



Hoy, las ciudades ex soviéticas celebran el Primero de Mayo con manifestaciones reivindicativas al estilo de otras ciudades europeas. Cada Primero de Mayo se puede sentir vivo el recuerdo de que un día vivían en un Estado que defendía los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
1 de mayo de 1943 en Stalingrado con un avión nazi derribado
Fuente: http://culturabolchevique.blogspot.com

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I