-->

Thursday, November 1, 2012

Gadafi y su pueblo es victima del doble rasero de los Derechos Humanos


Libia y el doble rasero de los derechos Humanos

Negativa de Amnistía Internacional a reconocer las causas externas de los problemas de la Libia actual (el bombardeo de la OTAN, los mercenarios)

Hillary Clinton es culpable de infanticidio, magncidio y destrucción de Libia, es una amenaza
para la paz mundial, anda suelta impunemente y nadie se atreve a detenerla 
Durante algún tiempo Libia permanecerá como símbolo de la hipocresía occidental y de hecho también de la doble interpretación de la cuestión de los derechos humanos. Mientras que Occidente, y especialmente EE.UU., justifican el bombardeo aéreo de Libia del año pasado con el pretexto de salvar a los civiles de un posible ataque futuro (algo hipotético, no real en ese momento) por parte de las fuerzas de Gaddafi, Occidente permanece en silencio sobre el ataque real y actual que lleva a cabo el nuevo régimen libio sobre el pueblo de Bani Walid. De hecho, hay que escarbar mucho en la prensa aunque solo sea para enterarse de que este ataque se está produciendo.

El 5 de octubre de este año Amnistía Internacional (AI) informó sobre el asedio a Bani Walid por parte de las fuerzas gubernamentales. Tal como explicó AI entonces, “miembros del ejército libio, fuerzas del Escudo Libio y milicias armadas procedentes de diversos lugares del país, incluida Misatra, rodearon Bani Walid”, bajo el supuesto pretexto de intentar dar caza y arrestar a los sospechosos de la muerte de Omran Shaaban, “conocido como la persona que había capturado al coronel Muammar al Gadafi el 20 de octubre de 2011”.

En el informe se citaban las siguientes palabras textuales del portavoz de AI, Hassiba Hadj Sharaoui: “Es preocupante que lo que es encialmente debería ser una operación de arresto de sospechosos para hacer cumplir la ley, se convierta en el asedio de una ciudad y en una operación militar.” Efectivamente, tal como se explica en el informe, grupos de hombres armados no han permitido la entrada de medicamentos, oxígeno, personal sanitario, combustible ni alimentos en el pueblo. En el mismo informe, Sharaoui expresa su preocupación por “la situación de miles de personas detenidas en toda Libia sin cargos ni juicio”, los “secuestros de personas por parte de las milicias armadas sin ningún tipo de garantías” y “los centros de detención clandestinos se proliferan por todo le país”.

El 12 de octubre AI dio a conocer un informe actualizado, expresando de nuevo su preocupación por el estado de sitio de Bani Walid y la muerte de tres civiles, entre ellos un niño de 9 años de nombre Mohamed Mustafa Mohamed Datallah, en un enfrentamiento armado a las afueras de la ciudad. AI detalló otros crímenes cometidos por el Estado y las fuerzas alineadas con el estado. AI explica:

Bani Walid fue una de las últimas ciudades que cayeron bajo el control de las fuerzas contrarias a Gaddafi durante el conflicto interno (sic) del año pasado. Las milicias armadas ha detenido a cientos de residentes de Bani Walid. Se sigue deteniendo a muchas personas sin cargos ni juicios y encarcelándolas en todas las prisiones y centros de detención a lo largo y ancho de toda Libia, incluida Misatrah. Muchas personas han sido torturadas o maltratadas de diversas formas. La entrada de las fuerzas contrarias a Gaddafi en Bani Walid en octubre de 2011 fue acompañada de saqueos generalizados y otros abusos.

Miles de personas sospechosas de haber luchado o apoyado el gobierno de Muammar al-Gaddafi continúan siendo detenidas por toda la extensa geografía del país. La gran mayoría de ellas todavía no ha sido acusada oficialmente o llevada a juicio. Desde la caída de Trípoli y la mayor parte del país bajo el control de las fuerzas contrarias a Gaddafi en agosto de 2011 las violaciones de derechos humanos como arrestos y encarcelamientos arbitrarios por parte de las milicias armadas, la tortura u otros maltratos, además de los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzosos siguen teniendo lugar en un clima de impunidad. Actualmente las milicias armadas detienen a las personas al margen de la ley y las mantienen incomunicadas en centros secretos de detención, donde impunemente pueden ser torturadas o sometidas a cualquier tipo de malos tratos.

Debo detenerme un momento aquí para manifestar que, aunque aplaudo sinceramente a AI por su franqueza al narrar la terrible situación de la población civil en Libia después de la caída del gobierno libio en agosto de 2011, la afirmación de AI de que esta caída fue resultado de un “conflicto interno” resulta sin duda una monstruosa tergiversación de la realidad. La realidad, como todos sabemos, es que el cambio de régimen que tuvo lugar hace más de un año se produjo como resultado directo e intencionado del bombardeo de Libia por parte de la OTAN, lo que la propia AI alentó con su profesado celo en la protección de los derechos humanos. Aunque AI pudiese haber sido honesta en sus intenciones y se hubiese creído que la acción militar de la OTAN iba a traer el florecimiento de los derechos humanos en Libia, resulta cuando menos ingenuo.

Mientras tanto, The New York Times se decidió a informar este domingo, 21 de octubre, en un artículo titulado “El pueblo libio en estado de sitio es un centro de resistencia al nuevo gobierno”.

El Times maneja la historia con sordina, afirmando que “(una) ciudad en estado de sitio, un creciente número de víctimas y los hospitales llenos de hombres heridos por armas de fuego indicaban sin lugar a dudas que la guerra había vuelto al pueblo libio de Bani Walid, poniendo en peligro la frágil transición política.” Continuaba el Times: “(al) menos 22 personas han muerto en la última semana y un centenar más han sido resultado alrededor del pueblo, en su día bastión del apoyo al coronel Muammar el-Gaddafi, algo a lo que miembros del nuevo gobierno han restado importancia”.

Como han venido informando durante días un buen número de páginas web, el Times cita informaciones de “residentes en la ciudad (que) dicen que se ha cortado el suministro eléctrico y el gas, y que las milicias que sitian el pueblo, incluidas muchas de la ciudad costera de Misurata, los están bombardeando indiscriminadamente”. ElTimes reconoce que “en Trípoli, la capital de Libia, cientos de personas procedentes de Bani Walid invadieron el domingo el edificio del parlamento pidiendo que acabara la violencia...”

Lo que por descontado no van a reconocer ni el Times ni AI y lo que nunca se atreverá ni a tocar el candidato presidencial es que fueron los EE.UU. y la OTAN los que desataron esta plaga de violencia sobre el pueblo de Libia.

Después del asesinato del embajador norteamericano en Libia y de otros funcionarios de la embajada el pasado mes de septiembre, Hillary Clinton preguntó: “¿Cómo puede pasar esto en un país al que hemos ayudado a liberarse y en una ciudad (Bengasi) a la que salvamos de la destrucción?” Naturalmente, la pregunta de Hillary se responde a sí misma: muchos libios no consideran que han sido liberados o salvados de la destrucción. Por el contrario, consideran que los han arrojado a un abismo de caos y violencia. Y, objetivamente, esta es la verdad.

Y sin embargo, en contra de la información sincera de AI sobre la situación posterior al cambio de régimen en Libia, con miles de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzosos y ahora el estado de sitio y el bombardeo continuo de una ciudad, ¿dónde están los gritos pidiendo una intervención humanitaria, militar o de otro tipo, para parar esto? Fuera de la propia Libia, uno se extraña de no oír tales voces. Y por supuesto, esto se debe a que, para empezar, el ataque de la OTAN contra Libia nunca tuvo nada que ver con los derechos humanos.

En realidad, la situación de pesadilla en la que se encuentran los derechos humanos en Libia indica que la misión de la OTAN se ha cumplido con creces. Se ha derrocado a un gobierno nacionalista que controlaba el petróleo libio en gran medida para el beneficio del pueblo libio. Este caos que ahora reina, además de los crímenes contra la población, no tienen importancia para Occidente mientras continúe manteniendo un férreo control sobre el petróleo de Libia, el gran premio de su "guerra humanitaria".

Y como ocurre con tanta frecuencia, es lo que no se no se dice lo que más revela los sentimientos. En este caso, es la negativa de Amnistía Internacional a reconocer las causas externas de los problemas de la Libia actual (esto es, el bombardeo de la OTAN) lo que revela su propia conciencia, y posiblemente incluso su culpa, por su fomento de una salida militar para solucionar problemas de los derechos humanos, una solución muy peligrosa y poco fiable en el mejor de los supuestos.

Ahora estamos siendo testigos de los frutos de esta "solución" en Libia y no es nada bonita.































Gaddafi, como yo lo conocía


La primera vez que vi a Muammar Gaddafi en 1975, cuando, como Secretario segundo del Departamento de Ministro de Relaciones Exteriores de África que llegó a Trípoli en la delegación, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de la URSS Alexei Kosygin. Resulta sorprendente que el Gaddafi de 33 años de edad, quien era entonces presidente del Consejo revkomandovaniya LAR, es decir, Jefe de Estado, en una conversación con Kosygin hace especial hincapié en el respeto por él como persona, para superar a su edad y experiencia, ya veces no podía ocultar su vergüenza. También llamó la atención de fervor y sinceridad con la que expuso sus ideas.
Más tarde, trabajando la primera secretaria de la Embajada de la URSS en Trípoli en 1976-1980., Me reuní con Gadafi en varias ocasiones, acompañados durante la visita a él ya nuestros embajadores I.N.Yakushina A.V.Anisimova participar en la negociación de las delegaciones visitantes Libia, el líder libio, traduciendo las conversaciones con los líderes soviéticos durante su visita a Moscú en 1976 y 1981., y luego tuvimos una reunión con él en 1992-1996. tiempo que el embajador ruso en Trípoli.

Con el tiempo, el comportamiento de Gadafi comenzó a cambiar. No dudó en las entrevistas con los "poderes fácticos", y se esforzó al máximo para destacar su importancia. En público, son muy diferentes, adaptándose hábilmente a la audiencia. Sin embargo, durante nuestra reunión con él, se hizo viejo Gaddafi, de manera sencilla y natural. Tal vez porque sabía que pone de relieve su importancia no hace mella en mí también, tal vez porque yo estaba con él por un hombre de su juventud.
Gadafi era extravagante (pasar la noche en una tienda de campaña durante las visitas de extranjeros, la protección de la mujer, el desgarro durante un discurso en la Asamblea General de la Carta de la ONU y similares), pero fue líder táctica deliberada de un país pequeño, tratando desesperadamente de llamar la atención sobre sí mismo y Libia.

Por supuesto, Gaddafi era un dictador, pero no fue un dictador como Saddam Hussein. Si fueron ejecutados por razones políticas, sino a la represión masiva Gaddafi no lo usamos. Por otra parte, mostró una suavidad maravillosa contra sus antiguos socios con los que no estaba de acuerdo. Baste recordar Abd as-Salam Jalloud: cuando hay un conflicto entre ellos, A.S.Dzhellud fue retirado de la dirección de la VSNLAD Revolucionario, sino que vivía tranquilamente en una villa en Trípoli, e incluso de vez en cuando para viajar al extranjero.

Gaddafi era un hombre profundamente religioso. Antes de tomar decisiones importantes, él viajó al desierto y se quedaría sola en una tienda de campaña, consultando con Dios. Esto parece extraño, pero recuerda que, más recientemente, en el siglo XIX., El rey Guillermo I antes de tomar decisiones importantes fue en el mar, encerrados en la nave de la iglesia y le preguntó a Dios qué hacer. De estadistas admirado Gaddafi causado, sobre todo, Gamal Abdel Nasser. Según Mohammed Heikal Hasaneyna ", creada por Gaddafi dos personas - el profeta Mahoma y el presidente Gamal Abdel-Nasser. El resultado es una mezcla de ideas islámicas de los tiempos del Profeta y de los principios revolucionarios de Nasser "Yo .

Gadafi era una de esas personas para las que el director no son bienes materiales, y la idea, que se va a dedicar sus vidas. En este caso, ese papel fue desempeñado, desarrolló la "Teoría del Tercer Mundo", llamado en lo que Gaddafi estaba convencido de que la solución de los problemas que enfrenta la humanidad.

"Teoría del Tercer Mundo", proclamó la necesidad de una "verdadera democracia". Establecido de acuerdo con él, el sistema Jamahiriya, fue similar a la de la democracia antigua. La autoridad suprema de acuerdo con las asambleas populares locales (MHC), que fueron creados por el principio territorial, y trae a toda la población de Libia. En su discusión incluyen todas las emisiones del país, incluyendo relacionada con los planes de desarrollo económico, los presupuestos, la política interior y exterior. Conferencia Popular del Distrito y el interés General del Pueblo tiene derecho a una ventaja de adoptar soluciones MNS a un denominador común.

En la práctica, resulta que el sistema es ineficaz. Reunión duró MNF semana arrancados de los temas de actualidad de personas, la mayoría de los cuales no estaban preparados para la expedición de soluciones cualificadas en la agenda de temas que no pueden afectar a la solidez de los acuerdos adoptados. A menudo, la situación se salvó sólo la intervención de Libia Gaddafi líder, (renunciar a todos los cargos en el gobierno, pero ha mantenido un poder de facto completa).

En el ámbito económico, el principio básico de la "Teoría del Tercer Mundo" fue el principio de "socios no trabajadores asalariados", según el cual las fábricas se mudó a la propiedad de las personas que trabajan para ellos. Esto ha llevado a la aparición de autogestión sector en Libia, lo que representó, sin embargo, sólo el 3% del producto nacional bruto. Esto se explica por el hecho de que el experimento no estaba disponible en el resto en manos de la petrolera estatal de producción y las industrias manufactureras y los bancos, así como las empresas mixtas: liderazgo libio teme que la introducción de la autonomía en estas áreas dará lugar a la caída de la economía si el experimento con el autogobierno fallará .

Indudable mérito Gadhafi fue la construcción del Gran Río Artificial (VIR), que se convirtió en el mayor proyecto de ingeniería. Sistema fue construido gasoductos para abastecer el norte del país, con agua que salía de debajo de las arenas del Sahara, cuatro grandes lagos que contienen 35 mil metros cúbicos. kilometros de agua dulceII . VIR no sólo tuvo que abastecer de agua a las ciudades costeras, pero también para dar una oportunidad de aprender para el cultivo de 160 hectáreas de tierraIII .

Gaddafi es mérito de, y que había hecho en la esfera social. Una parte importante de la renta nacional fue en 2010, 14 200 dólares per cápita, se distribuyó en beneficio de todos los libiosiv . Fue eliminado prácticamente el analfabetismo, la mortalidad infantil se redujo a 25 por cada mil nacidos, los padres de cada niño se pagaron siete mil dólares, los recién casados ​​se asignaron 60 mil dólares por un apartamento, comida básica y la gasolina han sido subvencionados por el Estado, la electricidad era gratis, dar a los pobres con el dinero, la comida, y algunas personas y certificados para los coches, las prestaciones por desempleo es de $ 750 por mesV .

En lo que respecta a la política exterior, de acuerdo M.H.Heykala, Gaddafi, ser "hombre de corazón sencillo", fue su llegada al poder en un "mundo complejo lleno de parcelas y maniobras" que en gran parte le advirtió a su comportamiento en ámbito internacional, de forma similar, ya que el periodista egipcio, con el comportamiento de Tarzán en Nueva Yorkvi .

Su política exterior fue también objeto de la voluntad de poner en práctica sus postulados teóricos. Ser como G.Abdel-Nasser partidario del panarabismo, Gadafi buscó la unión con Siria, Egipto o Sudán, y luego a Túnez, Argelia o Marruecos. Todas estas iniciativas se presentan sin una situación real, terminó en un fracaso. Decepción en la unidad árabe lo llevó por el camino de lograr la unidad africana a través de la formación de la Unión Africana, que iba por el camino de la integración, siguiendo los pasos de la Unión Europea. Aunque formalmente la UA fue creada, y lo reemplazó Organización de la Unidad Africana, la Unión Europea hay análogo de la misma no funcionaba y no podía pasar.

Una de las constantes de la política exterior de Libia, fue el apoyo de la lucha de liberación nacional. En ausencia de Gadafi, sin embargo, criterios claros de lo que se entiende por "movimiento de liberación nacional". Como resultado, los libios proporcionado asistencia por un lado, los grupos terroristas como el Ejército Republicano Irlandés o el Frente Moro de Liberación, y el otro - la Organización de Liberación Palestina, el Congreso Nacional Africano, el Frente de Liberación de Mozambique, Organización del Pueblo de África del Suroeste.

Acciones de política exterior del régimen libio se asocia inevitablemente con la explosión del 21 de diciembre 1988 747 de "Panameriken" sobre el escocés aldea de Lockerbie y 19 de septiembre 1989 Disi-10 Company "UTA" sobre Níger, en el que murieron un total de 440 personas.vii En 1999, un tribunal francés sentenció a seis libios en ausencia a cadena perpetua por el atentado contra un avión francés, y en 2002, un tribunal escocés condenó a un agente de inteligencia libio Abdel-Basit Al-Megrahi a cadena perpetua por el atentado contra un avión estadounidense. 12 de agosto 2003 la parte libia admitió que sus funcionarios son responsables de la muerte de los 747, pero continuó negando cualquier participación en la destrucción disi-10viii . Gadafi a sí mismo contra los cargos no fueron hechos. Por otra parte, en agosto de 1999, el fiscal francés no se recomienda para acusarlo de haber participado en la explosión de un avión francésix .

Sea como fuere, la pérdida de dos aviones siguen siendo un punto negro en el tablero de Gadafi. La moneda es, sin embargo, otro lado. En 1973, los aviones de combate israelíes derribaron sin previo aviso en el Sinaí ocupado fuera de curso libio Boeing. Mató a unas 150 personas. No fue una decisión del Consejo de Seguridad, ni la imposición de sanciones. Un ejemplo notable es la norma en Occidente, la política de "doble rasero", ¿no es así?

Durante su vida como político, Gaddafi ha cometido algunos errores, pero cada vez que se modifiquen, encontrar una manera de salir de lo que parecía ser una situación desesperada. Pero dos de sus errores fueron mortales.

En primer lugar, Gaddafi apreció erróneamente la situación en Libia, donde la oposición creció un estado de ánimo. No estaban contentos con sus tribus regla punta de Cirenaica, cuyo acceso a la partición del "estado del pastel" era limitada, y se sienten privados bereberes Jebel Nefusa. Se superpone a las exigencias de democratización, que eran jóvenes, la burguesía nacional, la clase media moderna. El choque es el poder de "luchadores por la libertad" son fundamentalistas. El Grupo Islámico Combatiente Libio fue capaz de recuperarse de la derrota que sufrieron en 1996, tratando de levantar una rebelión en Cirenaica. Con la ayuda de Qatar ha sido adquirido y escondido armas en el desierto de Libia, entrenado y desplegado a los militantes VSNLAD. De inmediato tomó parte activa en las acciones contra el gobierno, desde el primer día se convirtió en una rebelión armada.

Hijo de Muamar, Saif al-Islam podía sentir la amenaza que se avecina. Ofreció su padre una Constitución, la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, pero se negó Gaddafi. Si iba a esa medida, la actual tragedia podría haberse evitado.

El segundo error grave Gadhafi fue la convicción de que la amenaza externa de Libia pasó. No esperaba que los mismos jefes de Estado y de Gobierno, quien le aseguró en la amistad, lo abrazó, le permitió romper con la tienda de campaña en el centro de sus capitales, se da la orden de bombardear Libia o tomar un hostil neutral. Si Gadafi no se pregunta quién será mejor que comprar armas, y compraría los sistemas modernos antiaéreos y antimisil y preparados para estos cálculos no se conoce aún, se atrevió a Occidente para intervenir.

Lo que sucedió fue un golpe terrible para Gaddafi. De acuerdo con uno de sus compañeros, Ibrahim Mansour, "pensó que la gente lo amaría hasta el final. Sentía que había hecho tanto bien a Libia y los libios. Sentía que la gente que él considera amigos, como Tony Blair y Silvio Berlusconi, le había traicionado "x .

Pero no debemos perder de vista el hecho de que el líder libio fue derrocado por su propio pueblo no lo hizo. A su lado estaba la mayoría de la población de Tripolitania y Fezzan, y la milicia rebelde, cuando se encontraron sin apoyo aéreo, sufrieron derrota tras derrota. Su victoria es el Atlántico Norte Organización del Tratado de avión que llevó a cabo durante 7 meses 26 000 salidas. Luchó en el bando de la oposición - en violación de la resolución 1973 - cientos de soldados de Qatar y los oficiales que participaron en los combates reconoció en declaraciones públicas NTC presidente Mustafa Abdul-Jalil y el jefe del Estado Mayor de Qatar, Hamad al-AttiyahXI . Ellos, junto con los soldados de la Legión Extranjera francesa, el regimiento británico 22 de los Servicios Especiales de aviones, y los Emiratos Árabes Unidos las fuerzas armadas han jugado un papel decisivo en el asalto a Trípoli (confirmado por los testimonios de decenas de testigos.) France, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos el suministro de armas a los rebeldes en sus escuadrones fueron enviados en Francés, Inglés y Qatar asesores militares. Y golpeó el convoy en el que Gadafi seguido, hizo helicópteros aliados (que confirmó oficialmente el mando de la OTAN), y los "luchadores por la libertad" sólo entonces brutalmente asesinado el líder libio herido. Se llama la atención sobre el hecho de que dos días antes de su muerte, llegó a Trípoli Clinton EE.UU. La secretaria de Estado Hillary exigió públicamente a "matar o capturar a Gaddafi, el pueblo libio que él ya no tenía miedo." Durante los ataques aéreos mataron los hijos del líder libio - Saif al-Arab y Khamis y tres nietos - de cuatro Mansur mes, el Cartago seguro de dos años y tres años, y uno de su hijo Muatasim Bill fue capturado junto con su padre y asesinado por "los defensores de la democracia"xii .

Gadafi fue el último de un grupo de árabes nacionalistas revolucionarios, el último de la generación a la que pertenecía G.Abdel Nasser, Ahmed Ben Bella, Houari Boumedienne, Abd al-Karim Qasim, Bourguiba Habib. La propuesta de abandonar Libia, dijo: "Gadafi no es un presidente sencillo para irse, él - el líder de la revolución y el guerrero beduino que trajo la gloria a la" libiosxiii . Su voluntad, en el sitio líder de la revolución libia el 24 de octubre de este año, dice: "Pido a mis partidarios a luchar contra los invasores extranjeros hoy, mañana y siempre. Incluso si no ganamos inmediatamente, vamos a dar una lección a las generaciones futuras que la decisión de proteger a su pueblo - es un gran honor y traición - es la traición más grande que quedará para siempre en la historia ".

Gaddafi llegó a su fin con la muerte de la época, que comenzó en 1955 con la nacionalización de la Compañía Universal del Canal de Suez, la época en la que los pueblos árabes pensaban que eran capaces de escapar de la dominación de Occidente y tomar su propio destino en sus propias manos. Pero lo que ocurrió allí es otro aspecto. El derrocamiento de Gaddafi - es otra victoria que Dzh.Kapur filósofo indio llama "consumismo protegido armas". Ahora, dice, es imponer, incluyendo y poder, un modelo de civilización única ", que honra y protege los intereses del mercado", y en este campo por "tratar de destruir el <...> la diversidad cultural, religiosa y cultural, siempre van acompañados de procesos de desarrollo económico, la violencia física, social"xiv .

Sociedad que se niegan a aceptar este modelo, obligó a sus brazos. Este modelo no encaja en Libia. A partir de este otoño, Siria e Irán. Por cierto, Rusia no es plenamente compatible con los requisitos de la "sociedad de consumo" ...

Podtserob Alexei Borisovich, investigador principal en el Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, especialmente para la revista en línea "Nueva Perspectiva Oriental".

i Mohammed Heikal Hasaneyn. At-Tariq Ramadan il. Beirut, 1975, p. 168.
ii gran proyecto de agua Gaddafi. / / Military Review - por: http://topwar.ru/7735-grandioznyy-vodnyy-proekt-kaddafi . HTML.
iii Ibid.
iv Mirzoyan G. Muerte Jamahiriya. / / Experto, 24.08 - 04.09.2011, p. 64.
v No existe.
vi Heikal M.H.At il-Tariq Ramadan, p. 175;
viii Qaddafi, Muammar ...; Entrevista M. Gaddafi periódico "Le Figaro". - P. por: Alekseev 30 años bajo el Coronel / / Kommersant, 01.09.1999.
Entrevista ix M. Gaddafi diario "Le Figaro". - P. por: Alekseev 30 años bajo el Coronel / / Kommersant, 01.09.1999.
x K.Kaddafi Adler murió "enojado y frustrado." / / BBC. Ruso servicio, 31.10.2011 - en:http://www.bbc.co.uk/russian/international/2001/10/111006-qaddafi-featureю.html
xi Suponina E., D. Presidente sirio Dubov asusta guerra regional. / / The Moscow News, 31.10.2011.
xii Qaddafi, Muammar ...;
xiii Ibid;
xiv Kapoor Futuro J.: consumismo, o humanismo. Moscú, 2008. con. 203, 205.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I

hola

Entradas mas leidassss