-->

Tuesday, February 21, 2012

Limpieza étnica en la nueva Libia y el Contrabando de armas...


Limpieza étnica en la nueva Libia

  • Las milicias de Misrata han expulsado a sus vecinos negros por haber apoyado a Gadafi
  • Los 35.000 habitantes de Tauerga viven en campos de refugiados


La guerra acabó en Libia en octubre, pero Tauerga sigue siendo una ciudad fantasma. Casas saqueadas y quemadas. Calles destruidas. Cascotes, cristales, hierros retorcidos. Y silencio. No queda un alma en esta población del Occidente libio, sometida a la venganza inclemente de sus vecinos de Misrata. Los de Tauerga, dicen, ayudaron a las tropas de Muamar el Gadafi en sus tropelías. Por eso han arrasado la ciudad y por eso nunca permitirán el retorno de sus 35.000 habitantes, hoy desperdigados en campos de refugiados dentro de su propio país. En esta revancha sangrienta, el odio político se mezcla con un racismo soterrado. Además de gadafistas, los habitantes de Tauerga son negros.

"Tuvimos que dejar nuestras casas por la brutalidad de las milicias de Misrata", cuenta Atiya al Mayub. "El día que me fui, conté cuarenta cadáveres en mi barrio". Cuando, en septiembre, llegó al campamento de refugiados instalado en la antigua academia naval de Trípoli, a unos 250 kilómetros de Tauerga, Atiya, militar jubilado, pensó que lo peor había quedado atrás. Se equivocaba.
En esta revancha, 
el odio político se mezclacon
 un racismo soterrado

El pasado 6 de febrero, una de las milicias de Misrata que controlan la capital irrumpió en las instalaciones para hacer una redada. No era la primera vez. De otro campamento se habían llevado a 85 varones de 14 a 60 años. "Salimos a protestar. Fue entonces cuando abrieron fuego". Siete refugiados murieron. Dos eran mujeres y tres, niños. Entre ellos Mohamed, de 13 años, hijo de Atiya, que muestra tembloroso el acta de defunción y una foto del crío. "Es un desastre. No hay Estado. No hay ley".
Poco más de 30 kilómetros y varias décadas de desconfianza separan a Misrata y Tauerga. "Convivíamos, pero las relaciones nunca fueron buenas", señala Ali Noj, radiólogo del Policlínico de Misrata y hoy también refugiado. "Nos han tratado mal desde siempre".
Descendientes de esclavos,
en Tauerga agradecían a Gadafisu ayuda a la ciudad

Los misratíes, comerciantes orgullosos y levantiscos, detestaban a Gadafi. Sus vecinos de Tauerga, descendientes de los esclavos llevados a Libia desde el siglo XVIII, le estaban agradecidos. El dictador mejoró sus condiciones de vida, les dio acceso a la educación y, en su estrategia de usar a unas tribus contra otras, les ubicó en altos puestos en el Ejército y en la función pública.
No es de extrañar, pues, que combatieran junto al régimen. O que Tauerga fuera una de las bases de los misiles Grad que durante cinco meses martirizaron a diario a Misrata, puerto comercial y tercera ciudad del país. En agosto, cuando lograron librarse del cerco gadafista con un coraje ya legendario, las brigadas misratíes volcaron su odio con sus vecinos. Si Misrata fue la ciudad mártir de Libia, le tocaba ahora a Tauerga serlo también.
"Después de bombardearnos, empezaron los saqueos, los asesinatos, las desapariciones", cuenta Ali Noj. Las imágenes de hombres torturados y colgados por los pies dan una idea de los métodos. "En el fondo, es un problema histórico de discriminación. Nos acusan de gadafistas. Pero también Zliten [otra población cercana a Misrata] apoyaba a Gadafi. Y a ellos no les han tocado", revela.
En efecto, los jefes tribales de Misrata han llegado a un acuerdo con los de Zliten, árabes como ellos. ¿Cómo explicar este doble rasero? Porque los combatientes de Tauerga, dicen, violaron a mujeres de Misrata. Pueden perdonarlo todo, menos eso.
El de las violaciones es un asunto controvertido que empieza a adquirir un cariz preocupante: el de bulo convenientemente utilizado para justificar el ensañamiento contra la población negra. Porque solo los negros, supuestamente, han violado. Primero fueron los mercenarios gadafistas, extranjeros e infieles. Y ahora las acusaciones se extienden contra los de Tauerga, libios y musulmanes. Sin descartar que se haya dado algún caso, las organizaciones de derechos humanos no han encontrado pruebas que sustenten las denuncias. Tampoco las ha hallado la ONU.
La mitad de los habitantes de Tauerga se han refugiado con parientes o amigos. El resto se reparte en varios campamentos en Bengasi y Trípoli. Unos 2.500 están en la antigua academia naval, vedada a la prensa. "Lo único que ha hecho el Gobierno es impedir que los medios se nos acerquen", ironiza Nurdin Ramada en el exterior de las instalaciones. Con su chilaba y el anorak raído, cuesta imaginar al geólogo Ramada como consultor de las principales petroleras, entre ellas Repsol.
A sus combatientes 
se les acusa de haber violado a mujeres en Misrata

No han logrado tener, dice Ramada, un contacto directo con el Gobierno. Saben que el Consejo Nacional de Transición encargó un estudio de viabilidad para construir una nueva ciudad “provisional” en el oasis de Yalu, en pleno desierto, o bien en Sirte, ciudad natal de Gadafi y también represaliada. "Nunca lo aceptaremos", dice el geólogo. "Queremos volver a Tauerga".
Pero eso es muy difícil. "La ciudad está destruida, y no hay condiciones de seguridad. Los ánimos están aún calientes", señala el finlandés Georg Charpentier, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Libia.

“El sistema tribal tiene sus códigos”, 
admite un delegado
de la ONU en Libia
La ONU media en este conflicto junto a la recién creada agencia humanitaria libia (LibAid). El problema es que el resentimiento nacional contra Tauerga está tan extendido, que nadie osa mover un dedo por ellos. "Es materia sensible. Cualquier dirigente que se pronuncie públicamente a favor de esta gente se quema, y las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina", explica Charpentier.
Lo fundamental es poner a Tauerga en la agenda política nacional, recalca el funcionario. Son ciudadanos libios y es inaceptable que vivan como refugiados en su propio país. "Deben integrarse en Trípoli o Bengasi, votar en las elecciones y que los niños vayan a las mismas escuelas en tanto se soluciona su regreso". Para ello se mantienen conversaciones con las autoridades de Misrata, Bengasi y Trípoli, y se intenta implicar además a los jefes tribales. El proceso llevará tiempo. Y los habitantes de Tauerga se desesperan en los campamentos.











Armas de contrabando se trasladan en
masa de Libia a Egipto

“El continuo deterioro en materia de seguridad en Egipto se debe, entre otras cosas, a las armas de contrabando provenientes de Libia que circulan incontroladamente”, manifestó el jefe del Departamento General de Investigación Criminal, general Ahmed Helmi Azab
Contrabandistas trasladan a Egipto grandes cantidades de armas que entraron en Libia de manera ilegal el pasado año, durante la rebelión contra el gobierno del líder libio Muamar Gadafi, según indica este martes el periódico egipcio Al Ahram.

“El continuo deterioro en materia de seguridad en Egipto se debe, entre otras cosas, a las armas decontrabando provenientes de Libia que circulan incontroladamente”, manifestó el jefe del Departamento General de Investigación Criminal, anexo al Ministerio egipcio del Interior, general Ahmed Helmi Azab, en una reunión del comité parlamentario de seguridad nacional y defensa.

El general señaló que la cartera de Interioraumentó el número de patrullas policiales en zonas urbanas y organiza regularmente dispositivos especiales y redadas en carreteras, sobre todo, cerca de la frontera con Libia.

“Gracias a estas medidas hemos confiscado 6.000 armas y detenido a unos 18.000 criminales prófugosa lo largo del año”, dijo.

Exhortó a cortar cuanto antes el contrabando de armas desde Libia, pues, de lo contrario, será imposible estabilizar la situación.

Un año después de la revuelta popular que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, Egipto sigue sin recuperar la calma y sufre una fuerte escalada de criminalidad.

En el país se multiplicaron en los últimos meses los secuestros de niños y los asaltos armados a bancos, oficinas postales, empresas de transporte de fondos y comisarías policiales. También se registraron fugas en masa desde varios centros penitenciarios y ataques contra extranjeros con toma de rehenes en populares destinos turísticos. Los cuerpos de seguridad egipcios creen posibles ataques de extremistas religiosos.

Fuente/Ria Novosti

La CIA y los Nazis el documental de larga duración completa



Los secretos de la CIA

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I