-->

Friday, February 17, 2012

Todavía resuena en la memoria del mundo la conducta miserable de la ONU en la Invasión yanqui contra IRAK y ahora cómplice del magnicidio, genocidio y destrucción de Libia


Dentro de la historia de la misión secreta del Reino Unido para vencer a Gaddafi

Por Mark Urban

 Los esfuerzos británicos para ayudar a derrocar al coronel Gaddafi no se limitaron a ataques aéreos. En el suelo - y en la tranquilidad - soldados de fuerzas especiales se mezclan con los combatientes rebeldes. Este es el relato inéditas de la parte crucial que jugaron.


La campaña británica para derrocar el régimen de Muammar Gaddafi tuvo su cara pública - con bombas de caída de aviones o buques de la Armada Real que aparece en aguas de Libia, pero también tenía un aspecto secreto.
Mis investigaciones en ese esfuerzo encubierto revelan una historia de personas con un criterio práctico tratar de seguir adelante con el trabajo, mientras que todo el tiempo frente a las restricciones políticas y legales impuestas desde Londres.
En el final, sin embargo, las fuerzas especiales británicas fueron desplegadas sobre el terreno con el fin de ayudar a los aliados del Reino Unido - los revolucionarios de Libia a menudo llamado el Consejo Nacional de Transición o NTC. Aquellos con un conocimiento del programa insisten en "que hicieron un gran trabajo" y contribuyó a la caída definitiva del régimen de Gaddafi.
Escena en Sirte, con los coches de armas y dos hombres hablando en primer plano - el hombre a la derecha con tres radios

Varias radios indican sofisticada coordinación de las fuerzas
La política del Reino Unido para la intervención se desarrolló en una serie de trancas y barrancas, va a cambiar en los puntos clave de los acontecimientos sobre el terreno. Los argumentos acerca de hasta qué punto el Reino Unido debe ir fueron vapuleados en una serie de reuniones del Consejo de Seguridad Nacional en Downing Street. Bajo la presidencia del Primer Ministro David Cameron, sus principales miembros fueron:
  • Jefe de la Defensa Mayor General Sir David Richards
  • El secretario de Defensa Liam Fox
  • De Relaciones Exteriores, William Hague,
Jefe de Cameron de personal, Ed Llewellyn, era una voz clave para instar a la acción después de inicio de la revolución libia en febrero pasado, dicen los conocedores de Whitehall.
La primera participación significativa de las fuerzas británicas en el interior de Libia era una misión de rescate montado en sólo un par de semanas después del levantamiento contra Gaddafi desató. El 3 de marzo, la Real Fuerza Aérea de aviones C-130 fueron enviados a una pista de aterrizaje en el desierto Zilla en el sur del país para rescatar a los trabajadores extranjeros del petróleo. Muchos de ellos habían sido amenazados por los pistoleros y bandidos.



Unidad secreta de las fuerzas especiales

La existencia de E Escuadrón es bien conocido en la comunidad de las fuerzas especiales, pero hasta ahora no ha sido discutido públicamente. Se formó hace cinco años para trabajar en estrecha colaboración con el servicio de inteligencia MI6, y se centra principalmente en las misiones donde se requiere la máxima discreción, dicen los conocedores de Whitehall.
Su papel como un sistema operativo pequeño, cuidadosamente seleccionados con la fuerza del MI6 lo convierte en el sucesor de hoy en día en la celda oscura a veces se denomina el incremento.
Si bien la existencia de equipos de este tipo es un regalo para los escritores de novela de suspense que buscan insertar un equipo de sicarios de los hombres endurecidos SAS en su trama, la realidad de las operaciones de E Escuadrón ha sido un poco más prosaica.
Debacle en marzo pasado, en el que seis miembros del escuadrón estaban atrapados en Libia , fue muy embarazoso. La razón de su presencia, la escolta de dos personas del MI6, da una pista sobre el papel de facilitador que juegan a menudo en operaciones de inteligencia extranjeros en lugares de riesgo.
Después de 9 / 11, con grandes compromisos militares en Afganistán y luego Irak, el MI6 intensificado su recopilación de inteligencia en muchos lugares que hasta entonces había estado fuera del radar o se considera demasiado peligroso.
Fue respaldado con frecuencia por las fuerzas especiales del Reino Unido, pero las demandas que compiten con ellos para apoyar las operaciones especiales en Afganistán e Irak condujo a la creación de E Escuadrón.
De acuerdo con la gente de las fuerzas especiales, E Escuadrón es una organización compuesta formada de una selección de SAS, SBS y los operadores Regimiento de Reconocimiento Especial. No es técnicamente parte de la SAS o SBS, pero a la disposición del Director de las Fuerzas Especiales y el MI6.
El escuadrón opera a menudo vestidos de civil y con la gama completa de apoyo nacionales, tales como identidades falsas, a su disposición.
Fuentes de Whitehall sugieren E Escuadrón estaba preparado para lanzar un rescate de un ciudadano británico secuestrados en el Sahara en 2009, pero no pudo obtener la autorización política para hacerlo antes de ser asesinado por los secuestradores.
Este puente aéreo de 150 extranjeros, incluidos unos 20 británicos, a La Valeta en Malta aeropuerto fue sin problemas, a pesar de uno de los aviones de ser golpeado por el fuego de tierra poco después de despegar.
Acompañando a los vuelos fueron unas dos docenas de hombres de C Escuadrón de la Special Boat Service (SBS), que ayudó a asegurar la zona de aterrizaje. Fue una intervención a corto plazo y discreto que salvó a los trabajadores contra los riesgos de secuestro o asesinato, y ha causado mucho debate en Whitehall.
Eventos, sin embargo, se mueve de forma caótica y violenta en adelante, con las fuerzas armadas libias rompiendo y Benghazi emergiendo como el centro de la oposición. El gobierno trató de abrir los contactos con el Consejo Nacional de Transición, tanto abierta como encubierta.
Fue el aspecto secreto de esta relación que casi hizo más amplio intento de Gran Bretaña para ayudar a la revolución a la pena. El Servicio Secreto de Inteligencia, o MI6, trató de intensificar la comunicación con algunos de sus contactos en la oposición. Se decidió enviar un par de personas al servicio de un pueblo no muy lejos de Benghazi para cumplir con uno de estos libios.
MI6, dicen personas familiarizadas con lo que sucedió, decidió evitar la fragata de la Marina Real en Benghazi a la vez, o cualquier otro símbolo evidente del poder nacional como la base para esta reunión. En su lugar, optó por ser volado de Malta en Libia durante la noche en un helicóptero Chinook el fin de satisfacer las necesidades locales "fijadores" que les ayudaría a llegar a la reunión.
En la planificación de esta operación, el SIS optó por utilizar un brazo de alta sensibilidad de las fuerzas especiales, E Escuadrón, con el fin de cuidar a su gente. Seis miembros del Escuadrón E, que es reclutado de las tres unidades de Tier 1 (SAS, SBS y Regimiento de Reconocimiento Especial), debidamente abordaron el Chinook a la "mente" el personal de inteligencia.
Estaban equipados con una variedad de armas y equipo de comunicaciones seguras. De acuerdo con el papel sensible Escuadrón E, estaban vestidos de civil o monos de color negro (las cuentas varían), y llevó a una gran variedad de pasaportes.
El plan de descifrado casi de inmediato. El aterrizaje de su helicóptero despertado la curiosidad local.
La revolución libia, como muchos otros, fue acompañada por una buena cantidad de paranoia acerca de mercenarios extranjeros y espías, y la parte británica no podría haber aparecido más sospechoso. Ellos fueron detenidos y llevados a Bengasi, a los hombres en el suelo tras haber decidido que para abrir fuego destruiría la gran misión de construcción de puentes que se dedicaban pulg
Esta debacle en Benghazi rápidamente se hizo aún más vergonzoso, ya que el gobierno de Gadafi lanzó una llamada telefónica interceptadaen la que un diplomático británico se declaró con la NTC para el lanzamiento del equipo.
Como resultado de lo que ocurrió con el Escuadrón E, aquellos que defienden el uso de fuerzas especiales para ayudar a derrocar al régimen fueron dejados de lado durante meses. También causó grandes dificultades para el MI6, que había planes para convertir algunas figuras clave en el círculo íntimo de Gaddafi.
Cuando, el 19 de marzo, los tanques del coronel Gaddafi fueron bombardeados mientras entraban en Benghazi, el conflicto entró en una fase completamente diferente. De alto perfil de la acción militar estaba en marcha, y los líderes de Reino Unido, EE.UU. y Francia se compromete cada vez más a la caída del líder libio.
Pero los medios que podría utilizar sería tan limitado como consecuencia tanto de la mala experiencia de Irak, y los términos de la resolución de la ONU que había autorizado la acción del aire.
En virtud de la Resolución 1973 , los países están autorizados a usar la fuerza "para proteger a los civiles y zonas habitadas por civiles bajo amenaza de ataque". El texto señaló que las medidas utilizadas para lograr este objetivo excluidos "una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio".



British mercenary forces SAS In Libya



Llamar al embajador Richard Norte de teléfono se jugó en la televisión estatal 
libia
La resolución autorizó a la fuerza, pero sus limitaciones, tanto en evitar cualquier mención de apoyo a las fuerzas de combate del ejército Gadafi y al parecer, para descartar "botas sobre el terreno", que se define gran parte del pensamiento del gobierno británico.
Sin embargo, figuras clave en las discusiones de Downing Street estaban convencidos de que los ataques aéreos por sí solos no lograr el resultado que querían. En las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, Richards Gen y el señor Fox hizo en el caso de la planificación para proporcionar capacitación y equipo para las fuerzas revolucionarias de la CNT.
En una reunión cerca del final de marzo, se nos ha dicho, se autorizó a tomar ciertas medidas para desarrollar las fuerzas de embriones de la NTC suelo. Esto implicó el envío inmediato de un pequeño equipo asesor, y el desarrollo a largo plazo de "entrenar y equipar" del proyecto.Los ministros se les aconsejó, por ejemplo los que están familiarizados con la discusión, que esta segunda parte del plan se necesitarán al menos tres meses para poner en práctica.
Cuando la mitad de una docena de oficiales británicos llegaron a un hotel de playa en Benghazi a principios de abril, que no estaban armados y su papel se limitó estrictamente. Se les había dicho para ayudar a la NTC establecer un naciente Ministerio de Defensa, ubicado en una fábrica de capturados en las afueras de la ciudad.

La tarea primera y más básica del equipo de asesores era que los distintos grupos de combatientes libios rugiendo alrededor en los conflictos armados camionetas pick-up bajo algún tipo de coordinación central. Como los periodistas había descubierto, la mayoría de estos hombres no tenían idea de lo que estaban haciendo, y pronto entró en pánico si creían que las fuerzas de Gadafi estaban atacando o flanquear ellos.
Hubo una serie de cuestiones legales que impiden darles más ayuda.Algunos abogados Whitehall sostuvo que cualquier tipo de presencia en el terreno era problemática. Dudas legales fueron planteadas sobre el armado de la NTC o dirigirse a Gadafi.
Una vez que la operación aérea fue puesto en un buen pie de la OTAN, estas cuestiones se hizo aún más controvertida, dentro dicen, con la alianza diciendo que no acepta a los hombres sobre el terreno "dirigir ataques aéreos" de una manera que algunos periódicos, incluso a finales de primavera , se especula que ya estaba sucediendo.
El deseo del gobierno británico para lograr el derrocamiento de Gaddafi, mientras que acomodar las sensibilidades jurídicas registradas por varios departamentos de Whitehall llevado a una cierta frustración entre los que estaban destinados a hacer el trabajo político.
"Simplemente me pareció una forma innecesariamente confusa de ir sobre un negocio que todos sabíamos que los objetivos básicos de la," dijo uno. "Era casi como si hubiéramos perdido la capacidad de definir un objetivo claro e ir por ella."
Sin embargo, el bombardeo accidental de las columnas de NTC por aviación de la OTAN a principios de abril siempre a los que querían una asistencia más directa con un argumento poderoso. Los oficiales británicos y franceses en el suelo se les permitió coordinar más estrechamente con la NTC a los efectos de "evitar conflictos" o la prevención de tales choques accidentales que vuelva a suceder.
La OTAN y NTC mercenarios en Libia


Decodificación de las fuerzas especiales

  • Del Ejército británico Servicio Especial Aéreo (SAS) , formado en 1941 para colocar tropas en paracaídas tras las líneas enemigas. Función principal de sus 400 miembros es reunir información de inteligencia sobre el terreno, pero también tiene la historia de la lucha contra los compromisos peligrosos - el más famoso asalto a la embajada iraní en Londres en 1980.
  • Special Boat Service (SBS) , creado en 1940, es equivalente a la Royal Navy, y los dos servicios tienen fuertes vínculos. SBS se especializa en operaciones en el mar y en las redes de río, pero a veces funciona hacia el interior.
  • Regimiento de Reconocimiento Especial (SRR) , fundada en 2005. Algunos detalles de sus funciones o personal se han hecho públicos, pero su principal propósito es llevar a cabo operaciones encubiertas de vigilancia, la liberación de SAS y SBS para el combate
Bajo la rúbrica de evitar conflictos, asesores británicos se dirigieron a lugares como Misrata, a continuación, en estado de sitio, donde la Royal Air Force fue centrando sus ataques aéreos. El escenario estaba listo entonces para el mes de los bombardeos que, a medida que avanzaba, tanto agotado las existencias de armas de precisión disponible para algunos aliados de la OTAN y la paciencia de muchos políticos de lo que estaba pasando. Los expertos señalan que, discretamente, que no tardaron en hacer algo más que evitar conflictos, en realidad la coordinación de ciertos ataques aéreos de la OTAN.
Tomando como referencia la aprobación de marzo, en principio, para un programa de entrenamiento, el general Richards había iniciado una serie de visitas de bajo perfil de Doha, la capital de Qatar.
Este emirato del Golfo había tomado un papel de liderazgo en el apoyo a la NTC, y su jefe de la defensa fue por intermediación de junio un acuerdo con el Reino Unido y Francia para proporcionar el material de respaldo, así como la formación para el NTC.



Francia demostró ser más inclinada hacia delante que el Reino Unido en este, y en agosto de proporcionar armas a las unidades de NTC en las montañas de Nefusa el oeste de Libia. El Reino Unido, por su parte, había acordado centrar sus esfuerzos en el este del país. Fue como parte de este nuevo esfuerzo que las fuerzas especiales británicas devueltos a Libia.
Aunque mucha gente en Whitehall todavía se recuerda la debacle de marzo, se acordó permitir que un número limitado de asesores británicos que toman parte directa en las unidades de formación y orientación NTC en Libia. Las fuentes dicen que el número de hombres enviados por el Escuadrón D del regimiento 22 SAS se limitó a 24. Estaban realizando su misión a finales de agosto.
Mientras que Francia y Qatar están dispuestos a proporcionar armas directamente, el Reino Unido no lo era. Sin embargo, este hecho poca diferencia práctica ya que el SAS estaba operando en estrecha colaboración con las fuerzas especiales de Qatar que había entregado los informes, artículos tales como Milán, misiles anti-tanques.


Hubo algunas sugerencias de Whitehall que la formación se debe realizar fuera de Libia con el fin de permanecer dentro de la estricta interpretación de la resolución de la ONU, pero el SAS fue aparentemente poco presentes en una base en el sur de Libia.
Durante los meses que este proyecto había tomado para llegar a buen término, la lentitud de la molienda por las fuerzas de Gadafi por ataque aéreo había seguido. Poco después de que los entrenadores extranjeros llegaron, las unidades de NTC barrido en Trípoli.
Algunas personas cercanas a la revolución libia decir que el jefe de Qatar de defensa personal se atribuyó para dar con la estrategia de empujar al mismo tiempo hacia la capital libia desde distintas direcciones. Ciertamente, las fuerzas extranjeras especial en el terreno jugó un papel en la coordinación de las distintas columnas.
El SAS se había perdido por su parte más allá de su centro de formación, con los hombres solteros o parejas que acompañan a los comandantes de NTC que había estado entrenando a sus unidades. Se vistieron como los libios y se mezcla con las unidades que mentor, dice una persona familiarizada con la operación.
Había habido preocupación de que sería descubierto por la prensa, pero esto no sucedió. "Nos hemos convertido en un mucho mejor en la mezcla de", dice una persona familiarizada con la operación del Escuadrón D."Nuestro pueblo fueron capaces de estar cerca de los comandantes NTC sin estar comprometida".
En cambio, cuando los revolucionarios se abrieron paso en la ciudad natal de Gaddafi de Sirte, que fueron asistidos por un puñado de fuerzas especiales británicas y de otros. Los miembros de la Jordania y Emiratos Árabes Unidos ejércitos había caído detrás de los qataríes también.
Cuando, el 20 de octubre, Gaddafi fue finalmente capturado y luego asesinado por los hombres NTC, siguió bombardeos de la OTAN contra un convoy de vehículos de transporte de los principales miembros del antiguo régimen, cuando trataban de escapar de Sirte temprano en la mañana. Había soldados británicos en el suelo tenía una mano en esto?Nadie va a decir todavía.
De acuerdo con su política de larga data en las fuerzas especiales y operaciones del MI6, Whitehall se ha abstenido de hacer declaraciones públicas acerca de la naturaleza de la asistencia sobre el terreno. El Ministerio de Defensa reiteró que la política cuando se le pidió comentar sobre este artículo.
En su intervención en un acto público el año pasado, sin embargo, Gen Richards comentó que las fuerzas de NTC "fueron el elemento tierra, un 'ejército' se sigue siendo vital". También señaló que "la integración de los qataríes, emiratíes y jordanos en la operación fue clave". No lo hizo, sin embargo, aluden a la presencia de más de 20 operadores turísticos británicos en el suelo.
En octubre pasado el jefe del Estado Mayor de Defensa de Qatar reveló que "cientos" de sus tropas ha estado sobre el terreno en Libia.
Fuentes británicas están de acuerdo Qatar desempeñaron un papel de liderazgo - y aceptar que poner más soldados en el que el Reino Unido - pero la pregunta de si el número era tan grande. Alrededor de las partes más secretas de Whitehall, la sugerencia es que el número comprometido en el suelo por todas las naciones, probablemente no pasaba de un par de cientos.
En cuanto a la decisión de Gran Bretaña finalmente desplegar un escuadrón de SAS, "hecho que una diferencia fantástica", afirma una información privilegiada.
Es parte de la esencia de las tropas de este tipo que a menudo operan en secreto, proporcionando a sus jefes políticos, con las opciones de política que tal vez no deseen ser propietarios de hasta públicamente.
Pero dado que la relación anterior en el Reino Unido con el coronel Gadafi y sus servicios de inteligencia causado gran vergüenza, es posible que la atención que un día se centran más en la ayuda británica a la NTC, sobre todo si la revolución libia trata de despegarse.

Informe completo ver Mark Urban en BBC Two Newsnight el miércoles 18 de enero 2012 a las 22:30 GMT, o ponerse al día con el iPlayer de la BBC y el sitio web de programa de la BBC

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I