-->

Thursday, February 9, 2012

La Guerra en Libia es desinformativa, financiera y viola todas las leyes internacionales



La Guerra en Libia
es desinformativa y financiera

Los periodistas Stella Calloni y Alfredo Jalifi, y el economista venezolano Julio Escalona fueron los ponentes del segundo día del evento Artillería del pensamiento vs. Fábrica de mentiras que se realiza en el Celarg
Para el periodista mexicano Alfredo Jalife la guerra que se desarrolla en Libia es desinformativa y financiera. Sustenta su afirmación a señalar que “un ejemplo de ello es que en el momento en que estalló la guerra en el país africano, el canciller británico dijo inmediatamente que Gadaffi se había refugiado en Venezuela. ¿Cómo vas a oir la verdad escuchando Fox News?”. 

Jalife es uno de los ponentes del ciclo de foros denominado Artillería del pensamiento vs. Fábrica de mentiras que se realiza en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), del 04 al 06 de septiembre, con motivo del segundo aniversario del diario Correo del Orinoco. 

En este segundo día, además del periodista mexicano, su colega, participaron como expositores. 

“Gadaffi quería lanzar un satélite de comunicaciones que cambiaria el panorama mediático de África y crear la liberación económica del continente. Eso le estaba pegando en el corazón al imperio, ¿cómo no lo iban a querer matar? Esa es la justificacion real de la invasión, el miedo a perder el poder en África, explicó.

Durante su intervención el periodista mexicano recordó además que Estados Unidos entró a Irak en el año 2003 “para robar sus recursos naturales, en este caso el petróleo. Y eso ocurre porque ellos sufren de adicción a los energéticos, según lo reconoció el mismo ex presidente norteamericano George Bush”. 

Recalcó que los países que bombardean a Libia como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, son los que tienen mayor cantidad de bombas nucleares. “Hay que recordar que Libia tiene las mayores reservas de petróleo de África, (60 mil millones de reservas probadas). Luego de esta ocupación, Francia se llevará el 35% del petróleo libio. El resto es para Gran Bretaña”, subrayó. 

Alfredo Jalife señaló que la Liga Árabe “se prestó de coartada para la invasión a Libia a pesar de que gran parte de los fondos de este país iban a países africanos, sin duda esta acción impactará negativamente al continente”.

Ganar la batalla política 

Por su parte el economista venezolano Julio Escalona, también ponente de este evento, indicó que uno de los problemas que padece el sistema internacional actual deriva en que “la justificación política justifica la guerra. Hoy la guerra y la política se han convertido en un solo proceso. La invasión a Libia estaba preparada, solo faltaba crear las condiciones políticas para realizarla”. 

Durante su participación dijo que era necesario modificar la visión que tenemos de nuestra acción en los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas. “Se debe desacralizar el consenso. En organismos de este tipo pesa mucho más la opinión de los países poderosos que ejercen presión sobre la mayoría. Naciones Unidas ha dejado de ser un órgano garante de la paz”.

Escalona abogó por la construcción de una fuerza de resistencia para unir a los indignados del mundo, y “crear una red de redes a nivel internacional para destronarlos comunicacionalmente. Hay que crear conciencia en la gente pues es así como los pueblos logran configurar su propia realidad y evitan que los medios penetren y manipulen”. 

Afirmó que si bien el capitalismo está en la crisis más profunda que haya vivido en su historia, “es fundamental ganar la batalla política, la cual aleja a los pueblos de las guerras creadas por los países poderosos”.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

I